domingo, 28 de junio de 2009

Ya tiene Felipe Calderón chivo expiatorio: encarcelan a funcionaria del IMSS de Sonora; dueños de guardería ABC siguen libres

SDPNoticias.com

El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, ya tiene chivo expiatorio en el caso de la guardería ABC. En vez de arrestar los dueños de la guardería, o a los altos funcionarios del IMSS como Juan Molinar Horcasitas o Daniel Karam, un juez dictó formal prisión a una coordinadora regional del IMSS por el incendio en la guardería.

De acuerdo con el diario El Imparcial, el juez primero de distrito, Raúl Martínez Martínez, dictó formal prisión a Irma Crecencia Díaz, coordinadora de zona de guarderías del IMSS en Sonora, por el incendio en la guardería ABC que hasta el momento ha cobrado la vida de 48 infantes.

Para los familiares de Irma Díaz, no obstante, la funcioaria es un mero chivo expiatorio.

"Es la única ‘chivo expiatorio' que hay en la cárcel", dijo Alberto Arellano, uno de los familiares de Irma Díaz, quien además señaló que se le hizo la notificación de la formal prisión la madrugada del sábado 27 de junio en el centro de readaptación social uno de Hermosillo, donde se encuentra presa desde el 21 de junio.

De los 5 funcionarios del IMSS que fueron arrestados, solamente Irma Díaz permanece en la cárcel debido a que los otros cuatro obtuvieron un amparo.

De acuerdo con El Imparcial, el juez que le dictó formal prisión a Irma Díaz le negó la posibilidad de salir bajo fianza debido a que el tema de la guardería es un asunto de "impacto social". La negativa a la fianza por parte del juez, declararon los parientes de Irma Díaz, es violatoria de la ley.

"Se nota, es evidente que el juez tiene línea, no quiso fijar fianza a pesar de que más de 20 personas testificaron que la labor de Irma Crecencia no era la de supervisar las medidas de seguridad de la guardería", dijo Arellano.

Cabe señalar que hasta el momento ninguno de los dueños de la guardería ha sido encarcelado y, por el contrario, padres de los infantes muertos en el incendio denuncian que se encuentran amparados y fuera del país con la proteción de Calderón.

La dueña mayoritaria de la guardería, de nombre Marcia Gómez del Campo Tonella, es pariente de Margarita Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón.

No hay comentarios: