martes, 23 de junio de 2009

Juristas afirman que la muerte de 46 niños en Hermosillo fue crimen de Estado

Angélica Enciso (La Jornada)

La muerte de 46 niños por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo es un crimen de Estado por acción y omisión, ya que los gobiernos priístas y panistas establecieron un precario sistema privado de salud y seguridad social, señaló en conferencia de prensa la Unión de Juristas de México (UJM).

Esto ha ocurrido desde hace 12 años, mediante la subrogación de las guarderías, favorecida por medio de las reformas a la ley del IMSS de 1995 y 1997, y ahora se pretende también con la nueva ley del ISSSTE de 2007.

El organismo consideró que el sistema privado de salud y pensiones ha resultado "un rotundo fracaso para satisfacer las necesidades de la población, imposibilitó sanear las finanzas públicas y mejorar los derechos sociales, además de que provocó la pérdida de derechos adquiridos, la privatización y precarización de guarderías y otras prestaciones, amén de la pérdida de los ahorros laborales de los trabajadores".

La UJM dijo que sería insuficiente la consignación de 13 funcionarios y propietarios de la guardería privada ABC de Hermosillo. Ha ocurrido un proceso de "changarrización" del servicio de guarderías, el cual se profundizó con los gobiernos federales del PAN; se dejó de "atender con esmero y profesionalización a los hijos de los trabajadores, ya que en la gran mayoría de las estancias no existen las garantías mínimas para los infantes, dándose una atención improvisada y precaria que pone en riesgo inminente a los menores. Por ello, nos sumamos a la demanda de que las guarderías subrogadas desaparezcan y regresen al sistema solidario estatal".
La Unión de Juristas de México recordó que desde 1983 comenzó la subrogación de las guarderías del IMSS, pero en 1997 se legalizó, con el proceso de privatización de la seguridad social. Actualmente, dijo, el costo mensual por niño en las guarderías subrogadas es de cerca de 3 mil pesos, mientras que en las ordinarias del Seguro Social es de 6 mil 500. Son mil 426 guarderías subrogadas de un total de mil 568, lo que hace que sea un negocio de funcionarios, familiares y amigos de éstos, como lo prueba el caso de Hermosillo.

No hay comentarios: