domingo, 21 de junio de 2009

IMSS demandará a Sonora por incendio en guardería

Ruth Rodríguez
El Universal
Domingo 21 de junio de 2009
13:45

Daniel Karam, director general del IMSS, afirmó que el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno del estado, y sus consecuencias se agraviaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la estancia infantil.

Por tal motivo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que se tomó la decisión de entablar una demanda por responsabilidad civil encontra de la Secretaría de Finanzas de Sonora.

Así mismo, aseguró que se presentará una demanda en contra de los propietarios y administradores de la guardería, quienes omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas.

Daniel Karam recordó que se separaró del cargo a cinco funcionarios del Instituto, quienes han estado vinculados con la responsabilidad de las guaderías del Seguro Social en Sonora, a fin de que enfrentren las consecuencias legales que se determinen.

El funcionario federal leyó un comunicado de dos cuartillas y media en el que enlistó los hechos que se presentaron entorno a la guardería ABC, y dijo que el 6 de agosto de 2001 se estableció esta guardería, antes de que la Secretaría de Finanzas instalara una bodega en el módulo contiguo a la estancia.

"Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la PGR, la bodega arrendada por el gobierno de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, alarmas, extinguidores y hidrantes y detectores de humo.

"Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería", comentó.

Agregó que de manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el a aire acondicionado encendido.

Para el director general del IMSS, la existencia de medidas de seguridad hubieran permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar la tragedia en la que murieron 46 niños.

Tampoco exime de sus reponsabilidades a los propietarios de la guardería, por no atender las observaciones hechas por el IMSS, pues no se construyó una sálida de emergencia por el área de patio de juegos; no se amplió la puerta de la entrada principal; no se instalaron puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior, y tampoco se sustituyeron los plafones existentes en la sala de usos multiples con material no combustible.

Todas estas medidas, afirmó Daniel Karam, fueron ignoradas por los propietarios y operadores de la guardería ABC.

No hay comentarios: