miércoles, 17 de junio de 2009

Desde 2005, IMSS vio una trampa en guardería ABC

Hermosillo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social renovó en 2006 el contrato de subrogación con los dueños de la guardería ABC, a pesar de que registraba diversas irregularidades que ponían en riesgo la seguridad del lugar, demuestran documentos oficiales que forman parte de la investigación que llevan a cabo las procuradurías de Justicia de Sonora y General de la República.

Unos meses antes de la renovación del contrato con las esposas de los entonces funcionarios del gobierno de Eduardo Bours, la misma delegación estatal del IMSS pidió a los dueños de la estancia infantil, a través de su representante Marcelo Meouchi, una serie de cambios en las instalaciones, con la finalidad salvaguardar a los menores de edad.

El documento oficial emitido en 2005, cuya copia posee MILENIO, dice: “Puerta de acceso principal. Se requiere instalar puerta de 2 metros de ancho libre y 2.10 altura mínima, tipo abatible en doble hoja.

“Salidas de emergencia. Instalar puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior de 1 metro de ancho mínimo en las salas de lactantes C, y en patio.

“Plafones. Se deberá sustituir los plafones existentes en salas de usos múltiples a maternales con material no combustible, debido a que actualmente tienen instalado un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es un material altamente combustible.

“Aislamientos. El techo del inmueble carece aparentemente de material aislante, por lo que se le solicita aislar y así proporcionar un clima confortable a los menores de la unidad.”

De acuerdo con el peritaje oficial del siniestro sucedido el 5 de junio y que ha cobrado la vida de 46 niños, los propietarios de la empresa nunca hicieron los cambios solicitados y el Seguro Social renovó el contrato de subrogación el 29 de diciembre de 2006, al inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando Juan Molinar Horcasitas era el director del organismo.

La semana pasada, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, declaró en Hermosillo que durante la investigación habían encontrado “un documento clave” de hace cino años, con el cual se avanzaría en el fincamiento de responsabilidades.­

El funcionario federal se refería a ése con membrete del IMSS y cuyo número de referencia es 279001320100, el cual está dirigido a Marcelo Meouchi Tirado, representante legal de la empresa en la que los dueños son Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Téllez y Gildardo Urquidez, todos ellos ligados al gobierno estatal y al Partido Revolucionario Institucional.

“En atención a la visita realizada por las coordinadoras zonales de guardería, Lic. Yadira Barreras, TS Thelma Salado Islas y Arq. José A. Verdugo el día 8 de julio de 2005 a esa unidad a su cargo, comento de las situaciones encontradas”, comienza el oficio firmado por Emigdio Martínez, entonces jefe de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación del IMSS en Sonora.

Otras de las observaciones que se hacen a la guardería ABC son: “Equipos de acondicionamiento de aire. El inmueble cuenta con una máquina de aire acondicionado instalada sobre el muero de la calle Ferrocarrileros y red de ductos, los cuales no están en operación;
le solicito reparar el equipo en virtud de que las condiciones de con-
fort de la sala de usos múltiples no son aceptables”.

“Patio de juegos: se sugiere instalar malla sombra a 80 por ciento sobre la estructura de la techumbre del patio exterior, debido al clima caluroso de la región.”

El oficio acaba diciendo: “Solicito me envíe actualización de dictamen aprobatorio del Departamento de Bomberos, ya que se cuenta en los archivos, concluyó vigencia el 25 de julio de 2005.”

“Seguro de contar con la solución a los puntos en comento, en los términos que establece la cláusula décima cuarta —conservación y mantenimiento— un plazo que no podrá exceder de treinta días naturales a partir de la fecha de notificación correspondiente.”

La fecha de notificación, de acuerdo con los sellos de la documentación, es el 2 de agosto de 2005. Los cambios nunca se hicieron.

Piden comparecencia

Con el aval del PAN, la Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al director del IMSS, Daniel Karam, para que explique los procedimientos de licitación de las guarderías y los avances en la investigación de la tragedia ocurrida en la guardería ABC.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero celebró la cancelación dela licitación para 78 nuevas guarderías, al ponderar que es necesario revisar el funcionamiento de estos procedimientos para que no vuelvan a ocurrir tragedias como la de Hermosillo.

Claves

Sugerencia

• El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, pidió no politizar en torno a la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y tener un “mínimo de decoro” para tratar este tema.

• Al garantizar que las investigaciones se realizarán con apego a la legalidad, Gómez Mont reconoció que se trata “una tragedia terrible en el orden humano”.

• El titular de la Segob pidió “que todos tengamos un mínimo para tratar esta tragedia con el respeto debido”.

Diego Osorno y Angélica Mercado

No hay comentarios: