jueves, 11 de junio de 2009

Del ABC a la Z; de tragedia a escándalo político

Gaspar Navarro

No tardaron los medios nacionales en convertir la tragedia en un escándalo político nacional al involucrar a la Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo, en el incendio de la guardería ABC que ha costado la vida a 44 infantes.

Ayer en programas de radio y televisión nacionales, el gobernador Eduardo Bours reconoció que la esposa del presidente Felipe Calderón tiene relación familiar con Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería ABC del IMSS.

La misma Margarita Zavala reconoció el parentesco, pero advirtió que su relación familiar nunca estará por encima de la ley.

En entrevistas por separado con Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, Bours Castelo aclaró que la guardería siniestrada se instaló antes de que Calderón llegara a la Presidencia de la República, pero la aclaración del mandatario no evitó que esa noticia se convirtiera en un escándalo nacional.

La relación familiar con una de las dueñas de la guardería que supuestamente trabajaba de manera irregular protegida por el IMSS, le llega a Margarita Zavala en los momentos en que es atacada por medios nacionales al involucrar a un primo que ocupa un alto cargo en el IMSS en negocios millonarios en el Seguro Social.

El contrato no médico más importante otorgado por el IMSS a una sola empresa por un tope de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, fue otorgado a la empresa hindú Tata Consultancy Services. El responsable de la asignación del millonario contrato mediante licitación, fue el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo.

En 2006, en plena campaña presidencial, se denunció de los contratos otorgados por Pemex, CFE, Sedesol e IPAB a la empresa Hildebrando, la empresa de servicios de cómputo propiedad de Diego Hildebrando Zavala, un hermano de Margarita Zavala.

Mientras que el golpeteo a nivel nacional está a todo lo que da, en Sonora no se hacen malos quesos al iniciar una campaña negra por parte de simpatizantes panistas para tratar de culpar a personajes del gobierno estatal del incendio en la guardería ABC.

El gobernador Bours dio nombres de los propietarios a nivel estatal y nacional, y reconoció que los esposos de las dos señoras que aparecen como dueñas laboran en la administración estatal. Otro de los dueños, Gildardo Urquídez Jr., trabajó en Finanzas del PRI Sonora.

El gober advirtió que no será tapadera de nadie y llevará la investigación hasta el fondo, caiga quien caiga.

Volviendo con los ataques a la administración estatal, a los panistas que enviaron los mails se les olvidó agregar en la lista de supuestos culpables o cómplices de la supuesta irregular operación de la guardería a la Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo.

En su lista se cuidan de no involucrar al ex alcalde Francisco Búrquez Valenzuela, quien fue el que autorizó el uso de suelo a una estancia infantil en terrenos de uso industrial. Pancho Búrquez es de los principales colaboradores de Guillermo Padrés Elías.

En fin, que el embarre de estiércol estará por todos lados. Todos saldrán salpicados.

Los candidatos de todos los partidos tendrán que ser muy cuidadosos al pretender utilizar la tragedia para lucrar políticamente, porque se les podría revertir.

De hecho, el mismo día de la tragedia al cancelarse el debate de candidatos a la gubernatura, los partidos políticos acordaron en el seno del Consejo Estatal Electoral no politizar ni partidizar la tragedia de la guardería. Pero ya vemos que una vez más el pacto de caballeros, les valió sorbete.

Las baterías panistas están enfocadas en tratar de dañar la imagen de Bours para que repercuta en el PRI Sonora y en su candidato Alfonso Elías Serrano, pero el gober no se deja curar parado y desde ayer inició un intenso contacto con medios nacionales y este día lo hará con la prensa local madrugando con una conferencia de prensa, pero antes estará en entrevistas radiales con el Pano Campoy y en Entre Todos. Si le alcanza la mañana estará con Gloria Elvira Biebrich y Marcelo Beyless.

No hay comentarios: