lunes, 15 de junio de 2009

Caso guardería ABC, sin denuncias

Redacción de Excelsior

Hasta el momento ninguno de los padres de los 46 niños fallecidos durante el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han presentado una denuncia en contra de los dueños y administradores del lugar, aseguró Othoniel Gómez Ayala, presidente de la Barra Sonorense de Abogados.

El legista afirmó que, a poco más de una semana de la tragedia, aún se encuentran en espera del resultado de las investigaciones que siguen de oficio la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría General de la República.

Enfatizó que en caso de que se determine que se trató de un delito culposo, los administradores de este centro de atención infantil podrían librar la cárcel a través de una fianza.

"Han acudido a nosotros a pedir información dos o tres familiares, ninguno nos ha pedido que formulemos ninguna denuncia en contra de nadie, estamos esperando la resolución de la investigación de la Procuraduría", afirmó el jurista sonorense.

Sin embargo, Gómez Ayala destacó que queda claro que en la tragedia del ABC si hay una responsabilidad civil .

"Sabemos que también la PGR está llevando una investigación, en coordinación con peritos del estado, para determinar las causas del accidente. Aquí realmente no hay la certeza de que se trate de un delito", mencionó.

Entrevistado por Martín Espinosa, para Reporte 98.5 FM, el representante de la Barra de Abogados de Sonora destacó que, para demostrar que el incendió se generó debido a un homicidio imprudencial, será necesario probar que realmente hubo negligencia y descuido por parte de los operadores de la estancia infantil .

"En caso de que las autoridades judiciales determinen que los dueños del ABC incurrieron en una falta civil, estarían obligados a reparar el daño a los familiares de las víctimas o a la misma víctima; cubrir los gastos funerarios, así como pagar hasta las dos terceras partes del sueldo que tuviera la victima , por la cantidad promedio de vida. En este caso, por tratarse de menores, tendrá que pagarse el salario mínimo por el probable año de vida que hubiera alcanzado", detalló Gómez Ayala.

No hay comentarios: