lunes, 15 de junio de 2009

Reclama pasividad de los mexicanos

Sandra Hinojosa

NUEVO LAREDO.- La periodista mexicana Denise Dresser avaló la campaña ciudadana por el voto blanco, y dijo que en las próximas elecciones para diputados, anulará su boleta como una forma de manifestar un hasta aquí, y acabar con los partidos chiquitos.

En la Conferencia Distrital 4130, que concluyó ayer en Nuevo Laredo, la especialista en ciencia política y editorialista de El Mañana, consideró que estar a favor de anular el voto no significa estar en contra de la institucionalidad, sino que es una opción válida de los ciudadanos para manifestar su decisión.

"Yo voy a anular mi voto. Yo voy a escribir en la boleta, ahí donde por ley se puede -es válido-, el nombre de ‘Esperanza Marchita’. ¿Qué significa esto? ¿Por qué este movimiento ha cobrado más fuerza? Porque los ciudadanos ya se dieron cuenta que a esta democracia le hacen falta cosas, y que ya empezamos a protestar.

"Votar por el menos malo equivale a ir al supermercado a comprar la fruta menos podrida. Yo aspiro a más. Yo aspiro a la fruta fresca, porque pienso que ustedes y yo nos lo merecemos", afirmó.

Atribuyó al "capitalismo de cuates" lo sucedido en el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 45 niños, pues, afirmó, tiene sus bases en la corrupción.

"¿Qué revela lo de Hermosillo? El capitalismo de cuates. ¿Qué ocurrió? Alguien tuvo la idea genial de que se subcontrataran las guarderías a los privados, que no es una mala idea per se, pero que ocurrió.

"¿Quiénes consiguieron los permisos? Los que tenían contratos, los que eran amigos del gobernador, los que eran primos de no se quién, y esa cercanía, esas concesiones, llevaron también a que nadie hiciera la vigilancia, a que se firmara un documento diciendo que la guardería está perfecta", respondió.

Luego de su conferencia que fue ampliamente ovacionada por los asistentes, Denise Dresser remató con 15 minutos de preguntas y respuestas, en las que explicó las razones por las que eligió hablar de los problemas que tiene el país.

"Quizá el escucharme piensen: ¿Por qué es tan negativa? ¿No nos iba a hablar de los avances? Yo no quiero que salgan de aquí desanimados; esa no es mi intención.

Quiero que salgan de aquí indignados", puntualizó.

Al hablar del incendio de la guardería de Hermosillo, Dresser trajo a la discusión al desaparecido secretario de Gobernación.

"Es lo mismo que llevó a la muerte a Juan Camilo Mouriño, es la corrupción atrincherada, esa corrupción permanente, ese amiguismo, esa palmada en la espalda y ese guiño en el ojo, que va en contra del establecimiento de un Estado de derecho.

Esta es la lección. El peor precio lo acaban pagando los pobres", manifestó.

La periodista sacudió al público con un reclamo por la pasividad de los mexicanos al buscar soluciones a los problemas del país.

"A mí me parece que uno de los legados más tóxicos que dejó tras de sí el sistema priista de 71 años, fue dejar un país de ciudadanos que no saben qué hacer, que no entienden sus derechos, que no saben cómo luchar por ellos…

"Porque los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y los malos gobiernos también reflejan a ciudadanos que no han sabido cómo serlo", enfatizó.

No hay comentarios: