lunes, 8 de junio de 2009

Ahora digan quién es el culpable

Mucho se ha dicho de la terrible tragedia en la guardería ABC; hay cifras de muertos, de hospitalizados, algunos apoyos solidarios, se especula sobre las causas, pero nadie ha hablado de responsables.

Entendemos que en estos momentos las energías estén concentradas en lo urgente, aunque esto no debe de estar peleado con lo importante.

Lo urgente es, desde luego, atender víctimas y apoyar a las familias de los afectados; lo importante será saber qué sucedió y, sobre todo, quién o quiénes son los responsables de esta tragedia.

Deben ser acciones paralelas de parte del gobierno, tanto federal, como estatal y municipal.

Como padre de dos niñas, intentamos entender, aunque no imaginamos, el dolor que estarán sintiendo no digo en estos momentos, si no toda la vida las familias afectadas.

A ellos todo nuestro respeto y nuestras plegarias para que este trago amargo sea sobrellevado de la mejor forma.

En cuanto al punto que tratamos de exponer líneas arriba, nosotros como sociedad hermosillense estamos a la espera de que las autoridades clarifiquen las cosas y tomen medidas en consecuencia.

No es posible que un incendio haya arrancado la vida a tantos angelitos indefensos, cuando supuestamente estaban cuidados en una guardería del Seguro Social.

No es posible que todavía salga el director del IMSS, un tal Daniel Karam, a decir que hasta la última evaluación esta guardería cumplía con las condiciones de seguridad requeridas.

¿Creerá este tipo que somos estúpidos? ¿No le habrán enseñado algunas fotos de las inclementes instalaciones de esta guardería?

Este edificio era una trampa, no una instancia infantil.

Y la supervisión de las condiciones es responsabilidad de alguna autoridad, del particular que la tiene subrogada y, hay que decirlo, de los propios padres de familia que no vieron lo que ahora es evidente.

Por respeto no daremos muchos detalles, aunque sí queremos hacer constar que somos de esos muchos que no se chupan el dedo y que exigen se hable con la verdad, caiga quien caiga.

Algunos aspectos a destacarse:

Debate suspendido.- Luego de la tragedia, fue obvio pensar que se suspendería el debate de candidatos a la gubernatura, inicialmente programada para el pasado viernes 05 de este mes.

Lo que a nosotros nos llamó la atención fue que uno de los candidatos ¡se enterara de la noticia hasta su llegada al Centro de las Artes!

El ingrato desinformado que pretende ser gobernador es Francisco Casanova, para colmo y vergüenza, colega periodista.

Otro aspecto que notamos fue el enojo de Miguel Ángel Haro, al sentir que Petra Santos quería sacar raja política del lamentable suceso. No lo dijo, pero nos lo dio a entender.

La irresponsabilidad de los medios.- Por más que lo intenten justificar, reprobamos el manejo insensible que algunos medios de comunicación le dieron a la noticia.

Fue doloroso ver en la principal del Expreso la imagen de una señora con sus dos hijos (niño y niña) en brazos, cuando eran trasladados en una ambulancia.

Quienes vieron el periódico sabrán a que me refiero y quienes no, imaginarán las condiciones en las que los menores sufrían por atención médica.

Por favor. Si somos muy buenos para exigir respeto para nuestro trabajo, debiéramos predicar con el ejemplo y no lucrar con el dolor ajeno amparados en el derecho a informar.

Por la mañana del sábado escuchaba a unos compañeros conductores (1250 AM) diciendo que resultaba prácticamente imposible editar algunas imágenes que se transmitieron en televisión.

No, mi amigo, no es imposible. Es una responsabilidad que tenemos como medio de comunicación cuidar cada detalle para no generar un ambiente aún más tenso que el vivido en ese momento.

Actos heroicos.- Mención por demás especial para esas autoridades, cuerpos de rescate, bomberos, cruz roja y, sobre todo, para esos civiles que arriesgaron la vida por estos pequeñitos.

Ejemplos conocidos hay muchos, aunque estamos seguros que los que no se sabrán son aún más.

Candidatos solidarios.- Los que también se unieron para suspender sus actividades en solidaridad y por respeto, fueron los distintos candidatos a algún puesto de elección popular.

No es mucha gracia pues no podían hacer otra cosa. Ernesto de Lucas fue el primero en anunciar la cancelación indefinida de su campaña, le siguió Guillermo Padrés y luego algunos otros.

Aquí también notamos la capacidad de reacción que tienen estos candidatos y la calidad humana para no contaminar con sus pleitos electorales.

Ojalá así sigan.

¿Y las otras guarderías?.- No queremos ser alarmistas o exagerados, pero ahora deberá preocupar las condiciones de las demás guarderías de Hermosillo y de todo el estado.

Hemos visitado algunas de la Sedesol, por ejemplo, y creo que están un tantito peor que la ABC.

Rodrigo Sotelo Mendívil
Jefe de Información Ehui.com
rodrigosotelo69@hotmail.com

No hay comentarios: