viernes, 26 de junio de 2009

Acusan detención de chivos expiatorios por guardería

Por: LUIS ALBERTO MEDINA / EL SIFLO DE TORREÓN-AEE

Entrevistados por separado, representantes de la Asociación Mexicana de Seguridad Ciudadana, México Unido Contra la Delincuencia, catedráticos del CIDE y la Universidad Iberoamericana, reprobaron la forma de actuar de la Procuraduría de Sonora.

Coincidieron además en exigir que se transparente el proceso penal y la investigación sobre el caso.

Ana Laura Magaloni, catedrática de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica, indicó que los verdaderos responsables de la tragedia no son los trabajadores que detuvieron.

"En Sonora no se está haciendo justicia, se buscaron chivos expiatorios cuando los verdaderos responsables son los dueños y los funcionarios del IMSS.

"Siempre la cadena de impunidad se rompe por el eslabón más débil, y en este caso fueron trabajadores de menor rango como el encargado de la bodega. No es justo", afirmó.

Maria Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia y miembro aún de esa organización, dijo que la impartición de justicia por este caso en Sonora, refleja el nivel de impunidad en el país.

Martha Mendoza Heiras, presidenta de la Asociación Mexicana para la Seguridad Ciudadana, dijo que la única forma de aclarar la tragedia es que se transparente el proceso de impartición de justicia.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, tronó ayer contra el presidente Felipe Calderón, a quien exigió ir al fondo en la investigación de la tragedia en la Guardería ABC del IMSS, que hasta ayer ha dejado 47 niños muertos, y cuestionó si el Gobierno protegía a alguien.

En conferencia de prensa, el mandatario sonorense aseguró que hay documentos que involucran a varios ex funcionarios del Seguro Social, como los ex directores Juan Molinar Horcasitas y Fernando Flores, pero la PGR -que está a cargo de la investigación a nivel federal-, ni siquiera los ha requerido.

En contrasentido, agregó, las autoridades judiciales de Sonora declararon a más de 50 personas.

Bours acusó también al presidente de autorizar al director general del IMSS, Daniel Karam, a anunciar una demanda civil contra el Gobierno Estatal para crear una cortina de humo.

"Yo no creo, bajo ninguna circunstancia, que el señor Karam haya convocado a rueda de prensa y haya hablado de que se va a poner una demanda civil contra el Gobierno del Estado sin la autorización del presidente Calderón", afirmó.

De acuerdo con la Procuraduría local, la responsabilidad de investigar y citar a los propietarios recae en la PGR, por tratarse de una guardería subrogada al IMSS, pero la dependencia federal insistió en que corresponde a las autoridades sonorenses.

Ayer, Bours afirmó que, de parte del Estado, la investigación no termina en las 13 aprehensiones, pero exigió a Calderón que cite a declarar a los funcionarios federales que le corresponden.

"¿Por qué los señores de la bodega (de Hacienda Estatal) aquí sí están detenidos y por qué el señor director del IMSS no puede ni siquiera presentarse a declarar? No se vale", enfatizó Bours.

No hay comentarios: