domingo, 14 de junio de 2009

"Modelo fracasado", el de México para combatir el narcotráfico, dicen en Estados Unidos

El diario español El Mundo ha publicado este sábado que, "a medida que la violencia vinculada al narcotráfico en México se ha ido convirtiendo en endémica, la preocupación por la amenaza que representan los cárteles mexicanos va aumentando en Washington. Tanto el Congreso como la Casa Blanca ya lo consideran uno de los principales desafíos para la seguridad del país".

En la nota periodística firmada por Richard González y fechada en Washington, El Mundo da a conocer que, "en 2007, el gobierno de George W. Bush elaboró un plan de ayuda a México conocido como Iniciativa Mérida, que consiste en la provisión gratuita de armas para combatir el narcotráfico, así como cursos de formación a los agentes antidroga mexicanos. En el marco de este programa, el Congreso aprobó el pasado junio que EEUU concediera ayudas a su vecino sureño por un valor de 400 millones de dólares (más de 310 millones de euros) y el secretario de Defensa, Robert Gates, insinuó en una entrevista reciente que el Ejecutivo podría aumentar el valor de esas ayudas".

La información de El Mundo dice, además, que "el gobernador de Texas, Rick Perry, ha ido más allá y ha pedido en reiteradas ocasiones a la Casa Blanca el envío de unos mil soldados para fortificar la frontera, que se sumarían a los que ya ha destacado el Gobierno mexicano al otro lado de la frontera. De momento, la Administración de Barack Obama no ha dado una respuesta oficial a la petición. Sin embargo, la semana pasada, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, hizo pública su decisión de enviar un mayor número de agentes federales para controlar el narcotráfico, así como una coordinación más intensa con las autoridades mexicanas para compartir la información recaba sobre los carteles".

Por otra parte, el rotativo madrileño cita a Laura Carlsen, responsable del departamento de América Latina en el Center for International Policy, con base en Washington, para quien "este modelo de lucha contra el narcotráfico está fracasado y ha sido criticado en las reuniones de la ONU en Viena sobre la lucha contra el narcotráfico. Hay cada vez un mayor número de civiles que se ven atrapados en el fuego cruzado entre los 45 mil soldados que patrullan las calles de México, y los carteles. Cuando te enfrentas a la violencia con violencia, lo que consigues es más violencia".

Según El Mundo, "Carlsen culpa directamente del fracaso a la llamada Iniciativa Mérida, a la que califica de ‘una copia del Plan Colombia'. Uno de sus efectos perversos ha sido que ha formado a decenas de agentes que han desertado, pasándose a los cárteles y convirtiéndose en sus unidades más temibles y sanguinarias. Al ser preguntada por las posibles soluciones, la analista señala las conclusiones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, liderada por los ex presidentes Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México. En el documento se pide ‘un cambio de paradigma' visto el fracaso del Plan Colombia. En lugar de apostar por la militarización, se demanda mayor inversión en salud pública y medidas de rehabilitación de los adictos, de forma que se reduzca la demanda, así como a la apertura de un gran debate sobre la legalización de algunas drogas".

No hay comentarios: