domingo, 14 de junio de 2009

Realizan segunda marcha en Hermosillo en memoria de niños fallecidos

Hermosillo, 13 Jun (Notimex).- Unas 5 mil personas marcharon por segunda vez en las principales calles de esta ciudad, en solidaridad con las familias en duelo y para demandar justicia en el caso del incendio de la guardería ABC, que dejó 46 menores muertos.

Vestidos de blanco y portando fotografías de los pequeños que perdieron la vida tras los hechos del pasado 5 de junio, padres y familiares encabezaron la manifestación, que se desarrolló por céntricas calles para finalizar frente al Palacio de Gobierno.

Los participantes en esta movilización, que se realiza a ocho días de la tragedia que enlutó a los hermosillenses, portaron mantas y pancartas con diversos mensajes, así como globos y banderines blancos.

Asimismo, mostraron una gigantesca manta horizontal donde se podía observar a 46 ángeles de color rosa y azul con los nombres de los infantes que fallecieron por el siniestro.

La marcha transcurrió en silencio de la plaza "Emiliana de Zubeldía" hasta el Palacio de Gobierno, lugar donde se escucharon testimonios de cuatro padres de familia que perdieron a sus pequeños en el incendio de la guardería subrogada por el IMSS.

Los participantes en la manifestación corearon al unísono "justicia" y solicitaban la presencia del gobernador Eduardo Bours, mientras que los padres y madres que perdieron a sus pequeños en el incendio, rendían sus testimonios.

Danitza López, trabajadora de la guardería ABC y madre de uno de los pequeños que murió en la conflagración, pidió a los presentes: "Ayúdenos, no nos dejen solos".

Relató que, el pasado 5 de junio, logró rescatar a cuatro menores que se encontraban en la guardería cuando ocurrió el siniestro e intentó regresar por su pequeño porque permanecía en el interior, pero unos policías no le permitieron ingresar.

Entre sollozos, externó: "Debemos estar juntos y luchar por ellos, porque son inocentes y nada nos lo va a regresar, que esto no se quede así, ayúdenos, no nos dejen solos".

Los padres de Santiago y el papá de Emilia recordaron a sus pequeños con la fotografía en la mano y demandaron una investigación exhaustiva de los hechos.

Por su parte, una de las organizadoras de la marcha para demandar justicia en el caso de la guardería ABC, Catalina Soto Cota, dio lectura a un manifiesto firmado por los padres de los menores que fallecieron en el siniestro.

En el documento, las familias afectadas demandan justicia pronta, que sea justa e imparcial, reparación del daño por indemnización, tratamiento médico especializado y de la más alta calidad para los menores que permanecen hospitalizados.

Asimismo, piden la cancelación de los contratos de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares para el manejo de guarderías y la demolición de estancias infantiles improvisadas, entre otras demandas.

En la marcha se pudieron ver mantas con reclamos como "Marcador Niños: 46, Culpables Detenidos: 0, Total Impunidad" y "México llora por la ambición de unos cuantos".

No hay comentarios: