domingo, 21 de junio de 2009

En puerta, 18 consignaciones por guardería ABC de Sonora

En medio de versiones encontradas, los nombres de entre 13 y 18 involucrados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, comenzaron a circular —aunque en forma extraoficial— como los probables consignados del caso por parte de la PGR y la Procuraduría sonorense.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ninguna de las dos corporaciones había confirmado la información que circuló todo el día de ayer en medios locales y entre funcionarios de la Procuraduría local, que no quisieron dar sus nombres.

A la espera de que se ejecuten las órdenes de aprehensión o presentación, las posibles consignaciones se limitan a funcionarios del IMSS en Sonora, a servidores públicos menores del gobierno local, a los dueños de la guardería y a personal de Protección Civil y bomberos.

Entre los nombres barajados por diarios locales, con base en informaciones de la PGJE, están:

Por la delegación estatal del Seguro Social, Arturo Leyva Lizárraga, delegado; Emigdio Martínez García, director de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López Sánchez, coordinadora de Guarderías y Delia Irene Botello, coordinadora zonal de Guarderías.

Por ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo (familiar de la primera dama Margarita Zavala) y su esposo Antonio Salido, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura de Sonora; Sandra Lucía Téllez Nieves y su esposo Alberto Escalante Hoffer, subsecretario de Ganadería de Sonora, así como Gildardo Urquídes Serrano, empresario y secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI.

Por el municipio de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, director de Protección Civil y Martín Lugo Portillo, comandante de Bomberos.

Y por el gobierno estatal, los esposos ya mencionados y dos empleados de la Secretaría de Finanzas, los últimos en abandonar la bodega en la cual se originó el incendio y quienes dejaron encendido el enfriador de aire que después explotó.

Además de estos trece, se citó a Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador general de la Unidad Estatal de Protección Civil y quien, de acuerdo a datos periodísticos, presentará mañana su renuncia.

A Maurilio Acuña Romero, director delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en el 2001, cuando la guardería comenzó a operar, y en el 2005, cuando según la PGR se detectaron las primeras anomalías. Es actual delegado del Instituto en Veracruz.

A Marcelo Meuchi Tirado, representante legal de ABC y quien firmó el convenio de subrogación.

A Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, dueña del inmueble y tía de Gildardo Urquídes, uno de los administradores.

Y al encargado de mantenimiento de la bodega de la Secretaría de Finanzas. En total: 18.

“Todavía se está detallando la investigación”, señaló José Larrinaga, vocero de la PGJE.

La averiguación previa se abrió por homicidio y lesiones no intencionales, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades, delitos no considerados como graves y que darían pie a fianzas.

Uno de los enlistados, el comandante Martín Lugo Portillo, fue contactado por el periódico Expreso. “Yo estoy tranquilo, andan diciendo que me van a consignar, pero ni siquiera me han llamado a declarar”, dijo.

Otros medios locales manejaron la versión de que las dos mujeres dueñas de ABC —Gómez del Campo y Téllez Nieves— abandonaron ya la ciudad de Hermosillo y tal vez el país.

Otros, simplemente refirieron que la noticia de las consignaciones fue una treta para confundir a la comunidad de Hermosillo, que ayer organizó una marcha de protesta por lo ocurrido y en memoria de los 46 niños fallecidos hasta el momento.

No hay comentarios: