viernes, 26 de junio de 2009

Se les va a la yugular Bours

Martín Romo

Que no se hagan bolas�En lo que ya se ha convertido en un tira-tira, tipo pin pon, el que se cansó de que la Federación lo agarrara de su puerquito, con relación a la tragedia de �La Guardería ABC�, es el �Gober� Bours, luego de que ayer les volviera a revirar que no le estuvieran haciendo al patito del Gansito Marínela, al salirse por la tangente a la hora de asumir su responsabilidad.

Y con respecto que no les gustó el tono con que los exhibió, el gobernador Eduardo Bours le mandó a decir al �Presi�, Felipe Calderón, y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que van a tener dos problemas -el enojarse y contentarse-, porque ya haberse hartado de mantenerse en el tonito y tónica que le gustaba y convenía al Gobierno federal, a pesar de la campaña negra del taliPAN.

Tan es así que ya con la aviada Bours retó a Gómez Mont para que le explicara o aclarara, cuáles son las declaraciones falsas a las que hizo referencia; o el �tirarse la bolita�; y �tapar hechos�, como lo ventilara en cadena nacional, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en lo que es un intento más por cuidar las formas, que una estrategia para llegar el fondo de las cosas.

Además de desmentir tanto a Gómez, como al ex director del IMSS y hoy secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, de que haya declarado ante la PGR, señalando que tal vez acudió a visitar a algún funcionario a esa sede judicial, al no constar esa dizque diligencia en el expediente de ese proceso.

En pocas palabras el Ejecutivo Estatal se les terminó de ir a la yugular, al pegarles en toda su �ma�user�, aprovechando que se les pusieron de pechito, por la posición víctimas que adoptaron, al recriminarles que las víctimas son los 47 niños que murieron y sus familias, de ahí que en vez de hacerse los ofendidos, los conminara a que se pusieran las pilas y actuaran en base a la parte de culpa que les corresponde.

Ciertamente que el Mandatario sonorense tiene la boca retacada de razón, por la cerrazón que ha habido de la PGR, al ocultar hasta los nombres y número de personas procesadas, como son los funcionarios del IMSS, tal vez para tapar que la que era coordinadora de zona de guarderías, y cuñada del líder del sindicato del �Inseguro Social�, Delia Irene Botello Amante, ya salió libre sin haber pisado la cárcel.

De ahí que a Bours Castelo no le temblara nada a la hora de recordarles a Calderón y Gómez Mont que no se les olvidara que son abogados, pero que no están procediendo con esa visión que tienen como �profesionales� del Derecho, sino que tal pareciera que están manipulando la situación para ganarle tiempo al tiempo, y así hacer aparecer al Gobierno del Estado como el malo de la película.

Es por eso que dijera que ¡ya basta! de maniqueos, o de de inventos, como ese de que a la instancia estatal le tocaba proceder contra los dueños de �La ABC�, Gildardo Urquídez, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Gómez del Campo Tonella, cuando de acuerdo a la Ley es una facultad que debe aplicar Calderón, según lo marca el concepto de subrogación, como el que promueve el IMSS.

No obstante que Eduardo manifestara estar consiente de que los pelitos ni ganados son buenos, pero sin dejar de considerar injusto el que se le siga viendo la cara a los sonorenses, por encima el dolor que ya representa esa catástrofe, al restregarles que están tomando como pretexto la bodega de la Secretaría de Hacienda, cuando lo más grave es que la guardería no cumplía con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Una evidencia de so son los siete empleados detenidos de ese bodegón, que por ser los que menos culpabilidad tienen, aún y cuando ahí se iniciara el fuego, es que ya salieron libres bajo una fianza de $20 mil pesos, con todo y seguirán sujetos a investigación, pues el fondo del suceso no es el accidente en sí, sino las causales del porqué adquirió tales dimensiones mundiales.

No hay comentarios: