sábado, 20 de junio de 2009

Incumple Karam plazo para difundir lista de concesionarios de estancias

Ángeles Cruz Martínez (La Jornada)

Ayer concluyó el plazo que Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puso para difundir la lista de los propietarios de las guarderías subrogadas, así como de las estancias que dejarán de operar por incumplir con las normas de seguridad. Sin embargo, ninguna información se generó en el organismo.

También ayer se cumplieron dos semanas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que 46 niños perdieron la vida y 20 continúan hospitalizados, sin que la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de la pesquisa, haya emitido reporte alguno sobre los avances de su indagatoria. Karam ordenó la destitución del delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva; Emigdio Martínez, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López y Delia Botello Amante, coordinadoras delegacional y zonal de Guarderías en aquel estado, respectivamente. Fuera de ello, el hermetismo impera en la institución.

Lo anterior, no obstante que el 10 de junio Karam ofreció que proporcionaría toda la información, en aras de la transparencia y la decisión del organismo de no ser tapadera de nadie. El pasado lunes, en la inauguración oficial de la Semana Nacional de Salud, ratificó su compromiso y aseguró que en la semana que ya concluye se colocarían los datos mencionados en el sitio web del IMSS.

Entre los temas pendientes relacionados con la guardería está el peso que tuvieron en las irregularidades detectadas en el inmueble los vínculos familiares y personales entre los dueños de la guardería ABC y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. Sobre este tema Karam ha evadido los cuestionamientos.

De acuerdo con la información oficial, el IMSS cuenta con mil 568 guarderías, de las cuales mil 426 corresponden al esquema de subrogación de servicios y sólo 142 son del régimen ordinario.

No hay comentarios: