viernes, 12 de junio de 2009

Un lucrativo negocio

(El Diario de Yucatán)

Después de la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, los ojos de la población en general se han puesto sobre estos centros de atención y ha quedado a la vista el lucrativo negocio que es tener una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la falta de medidas de seguridad que hay en varias de ellas.

Por cada uno de los 223,000 niños que son atendidos en alguna de las 1,500 estancias subrogadas que hay en el país, el propietario recibe 2,500 pesos.

Según Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) el número de guarderías subrogadas se duplicó. Mario Luis Fuentes, ex director del IMSS, consideró preocupante que ese crecimiento no esté a la par de la supervisión que el instituto debería de tener sobre las mismas.

“Nadie de los medios se ha preguntado dónde estaban las maestras a la hora del incendio. Los niños no se pueden quedar solos y lo estaban. En este caso los tres órdenes de gobierno tienen responsabilidad”, aseguró.

El Informe del IMSS 2008 revela que en el sexenio de Vicente Fox, el número de guarderías ordinarias del instituto se mantuvo en 134, pero las subrogadas se duplicaron, al pasar de 765 a 1,427 en el 2008.

La guardería ABC, que se incendió el viernes pasado con un saldo de 44 niños fallecidos, fue abierta en 2001.

Ayer los propietarios afirmaron que la operación de la estancia “no se debe a influencias, ni ayudas extraoficiales, sino a una inversión seria hecha por un grupo de socios… cumpliendo con todos los requisitos y la normatividad vigente”.

Sin embargo, dos de los dueños, Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, renunciaron a sus cargos de director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y de Subsecretario de Ganadería del Gobierno de Sonora, “para el mejor esclarecimiento de los hechos”. Después de afirmar que la guardería ABC contaba con todas las certificaciones del IMSS, el grupo de propietarios se deslindó de Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República.

Descalificaron el avance de las investigaciones ofrecido por el procurador, Abel Murrieta, quien consideró que las puertas de emergencia no eran las apropiadas y que las rutas de evacuación estaban obstruidas.

Ayer, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el director general del IMSS, Daniel Karam, acordaron investigar a los servidores públicos vinculados en la contratación y funcionamiento de la guardería ABC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.