martes, 25 de mayo de 2010

Twitter, medio para impulsar demandas ciudadanas

Ciudad de México | Martes 25 de mayo de 2010 Renata Sánchez | El Universal

El descontento social y la desconfianza hacia los políticos es el contexto ideal para que los ciudadanos se sumen a las redes sociales y logren imponer sus temas en la agenda pública.

En la mesa "Política y Twitter" en el primer congreso latinoamericano #140 México Andrés Lajous expuso que como en toda democracia en la que se vale que los ciudadanos critiquen y frenen políticas contrarias al bien común las redes son un espacio que puede impulsar las demandas ciudadanas.

Para Lajous lo mejor está por venir y con el impulso que Internet da a causas sociales y denuncias lo que se espera es que la gente se siga sumando a las redes y se convoque a una movilización.

Maite Azuela dijo  que no se debe perder el objetivo político de los grupos sociales, primero se necesita"que la red esté tan articulada bajo los mismos principios para que tenga incidencia en política pública o cambio legal. Si además sale en primera plana es un plus. Lo importante es la participación ciudadana".

"Twitter permite los diálogos masivos, no se necesitan 'palancas' para difundir mensajes, la posibilidad de ponerte en contacto con personas en otros estados de la República con tus mismos intereses ahora es más fácil y con pocos recursos", dijo Azuela.

En México algunos movimientos han tenido eco e impacto mediático y legal, #internetnecesario para evitar impuesto a Internet, #aventonciudadano donde decenas de twitteros recorrieron el país para exigir la participación activa de la sociedad en la discusión de la reforma política y el de #internetparatodos.

En la segunda mesa también participaron Alejandro Jiménez de EL UNIVERSAL y Paulina Goya del gabinete del gobierno de Querétaro.

La conferencia #140mexico continúa en la Universidad Iberoamericana donde se discutirá su papel en el escenario político latinoamericano, su potencial publicitario y su uso como herramienta de participación ciudadana.

Además hay debates en línea y un foro alterno donde se presentan experiencias de twitteros destacados y el uso de la plataforma por organizaciones no lucrativas.

MÁS INFORMACIÓN:
Sitio: #140 México
En Twitter: @140mexico
Sigue la transmisión en vivo:

No hay comentarios: