viernes, 28 de mayo de 2010

Activan contingencia ambiental en Guadalajara

Guadalajara, 28 May. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó la fase uno del Plan de Contingencia Atmosférico, en la estación Vallarta, por los altos niveles de contaminación.

En la zona, los índices de polución registraron a las 13:00 horas 154 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) y una hora después, a las 15:00 horas, llegaron a 151 puntos, por lo que se decretó la emergencia ambiental.

De acuerdo con el plan de contingencia, se activa la fase uno cuando los contaminantes rebasan por dos horas continuas los 150 puntos Imeca.

El encargado de la Dirección de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, David Parra Romero, señaló que el intenso tránsito vehicular y los vientos en calma provocaron que el contaminante de ozono saliera de norma.

En este nivel, la calidad del aire es considerada como “mala” para la salud humana, por lo que el funcionario recomendó a la población no hacer ejercicio al aire libre en estos momentos y evitar el uso del automóvil.

Parra Romero detalló que la falta de vientos impide la dispersión de los contaminantes, además que en los últimos tres días se ha tenido una acumulación de ellos.

El estiaje es la época del año en que los niveles de ozono se incrementan por la fuerte radiación solar, las altas temperaturas y la falta de vientos.

La contingencia es desactivada cuando por un lapso de dos horas los índices están por debajo de los 150 puntos.

NTX/LEL/GPG/AEG/TIEMPO09

No hay comentarios: