viernes, 21 de mayo de 2010

Gael García muestra su versión sobre la 'Revolución'

CANNES, Francia(SUN)"Revolución", una cinta de cortometrajes presentada en Cannes por un grupo de directores de cine mexicanos, expone la "versión personal" del hecho histórico revolucionario, dijo el actor y realizador Gael García Bernal.
"De la revolución mexicana existe la versión oficial y las otras" , las que denominó "personales" y para las que durante muchos años "casi no ha habido espacio", agregó el director de "Lucio", su aportación en cortometraje a "Revolución".
"Y en esta película sí las hay", dijo el protagonista de "Y tu mamá también" y "La mala educación".
García Bernal advirtió contra la interpretación de que sea necesaria en su país una nueva "revolución", porque, señaló, "hay que recordar que fue una guerra" en la que hubo numerosos muertos.
"Fue una de las guerras civiles más sangrientas" , explicó García Bernal, quien destacó logros de la revolución mexicana como la creación de los sindicatos, la imposibilidad de privatizar los recursos naturales o la reforma agraria, anterior incluso a la de Rusia.
"Son triunfos de la revolución", afirmó el actor, que destacó que la propuesta a diez directores de cine mexicanos para hacer sus aportaciones cinematográficas en el centenario de aquel suceso histórico "hace diez años no hubieran podido tener esta libertad de expresión".
La cinta, exhibida en la sección Semana de la Crítica, paralela al Festival de Cannes, cuenta con cortometrajes dirigidos además por Fernando Eimbecke, Patricia Riggen, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Diego Luna y Rodrigo García.
Algunos de ellos explicaron hoy ante la prensa sus motivaciones para los cortos incluidos en "Revolución" o expresaron su opinión sobre las asignaturas pendientes en cien años de recorrido desde aquel evento fundamental de la historia mexicana.
Así, Chenillo -realizadora dentro de la cinta el corto titulado "La tienda de Raya" - mencionó que el "problema de la educación" es uno de los que se debe afrontar el país: "hace falta una oportunidad de educación más justa para todos", destacó.
Rodrigo Plá, por su parte, criticó el hecho de que se vaya a privar a los mexicanos de saber cuánto se gastará en los eventos que conmemoran la revolución porque "se puso como un candado para que nadie vea qué se gastó hasta dentro de diez años".
Gerardo Naranjo -cuyo trabajo se titula "R-100" - explicó sobre el filme presentado en Cannes que "la clave del proyecto tampoco era tratar de todas las opiniones o qué había que cambiar".
Los realizadores contaron que partieron de un encargo -hacer cortos de diez minutos de duración y con un presupuesto cuyo montante no desvelaron- y que nunca supieron cuáles iban a ser las historias que contaría cada uno de ellos.
Había "el mismo presupuesto para todos. Suficiente para hacer cosas muy buenas" , resumió García Bernal.

No hay comentarios: