sábado, 22 de mayo de 2010

México desempleado, Brasil con empleo récord

Víctor Hernández

El gobierno federal panista se gasta una fortuna en spots auto-alabándose por una supuesta recuperación del empleo en México.

Y es que según el secretario del trabajo, Javier Lozano, con la creación de 289 mil 499 empleos formales en el primer trimestre de 2010 ya se recuperaron los empleos perdidos en los últimos dos años.

Sin embargo, el 7 de abril pasado el diario El Financiero reveló que datos del INEGI indican que esos empleos nisiquiera cubren los 305 mil 54 despidos causados por la recesión económica.

Por cierto que para cuando empezó la recesión, en México ya se habían perdido tres veces esa cantidad de empleos, sumando un total de un millón de empleos perdidos entre 2008 y 2009.

8 días después de que El Financiero le tirara el teatrito al PAN, la agencia EFE dio a conocer que Brasil tuvo una creación récord de empleos en el primer trimestre de 2010: 657 mil 259 empleos formales, equivalentes al 30% de la meta de empleos que Brasil se fijó para este año: 2 millones.

Esto luego de que Brasil tuvo una creación de un millón de empleos formales entre 2008 y 2009.

Lo he explicado antes: Brasil logró generar empleos no porque permita inversión privada en el sector petrolero. De hecho, como se desplomó el precio del petróleo a nivel mundial, Brasil no pudo depender del petróleo para su recuperación.

No; el secreto de la recuperación económica de Brasil estuvo en el plan anti-crisis del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el cual nisiquiera tenía que ver con el petróleo, sino con reducciones de impuestos para la clase media y con créditos para sus industrias.

¿Qué hicieron el PAN y el PRI en México ante la crisis? ¡Le subieron los impuestos a la clase media! Ah, y también la gasolina y la luz.

México no logrará tener una verdadera recuperación económica mientras siga teniendo gobiernos priistas y panistas que insisten en agredir a la clase media subiéndole los impuestos mientras que las grandes empresas no los pagan.

Claro, quien paga impuestos en vez de ellos es usted. Y lo seguirá haciendo mientras el PAN y el PRI sigan en el poder.

Por eso mejor AMLO 2012.


PD: El 20 de abril de 2010 Felipe Calderón dijo que iban 307 mil empleos creados. Es decir, apenas 2 mil más de los que se perdieron por la crisis y nisiquiera la tercera parte de los empleos que se perdieron entre 2008 y 2009. Recordemos: Brasil no perdió empleos entre 2008 y 2009: creó 1 millón de empleos.

No hay comentarios: