jueves, 20 de mayo de 2010

Durante el gobierno de Obama se han deportado más inmigrantes que con Bush

(CNNMéxico) — El intercambio entre una niña de segundo grado de una escuela primaria en Maryland y la Primera Dama, Michelle Obama, realzó el temor que han generado las recientes deportaciones bajo el actual sistema migratorio estadounidense.

America´s Voice, una web informativa sobre temas migratorios en Estados Unidos, afirma que los comentarios de la niña preocupada por la situación migratoria de su mamá atraen la atención de un hecho poco difundido: "la administración del presidente Barack Obama está deportando más inmigrantes que la administración de George W. Bush".

Frank Sharry,  director ejecutivo, indicó que "la administración Obama está en vías de deportar la cifra récord de 400 mil personas en 2010, un 70% de las cuales son indocumentados no criminales capturados en una agresiva batida de redadas y operativos policiales locales, estatales y federales".

"Por más impactantes que sean estas cifras, son prueba de que los llamados republicanos para intensificar la aplicación de leyes migratorias en lugar de avanzar una reforma migratoria integral, son sólo golpes políticos bajos”, dijo Sharry.
En los años de Bush, las deportaciones se duplicaron; sin embargo durante la administración actual se han incrementado aún más. Además, muchos de los "deportados criminales", son inmigrantes catalogados como tal por simplemente haber cometido infracciones menores tales como: vender tarjetas telefónicas no autorizadas.
Aunque ha habido un incremento en los gastos y el personal para asegurar la frontera en años recientes, las cifras de las deportaciones indican que la intensificación de políticas migratorias centradas en la aplicación de leyes ya constituyen el statu quo.

“Cada día, malos empleadores explotan a trabajadores inmigrantes, reducen los ingresos de los trabajadores estadounidenses, y minan a los empleadores honestos. Mientras en Washington hay vacilación, los estadounidenses están cada vez más frustrados y más polarizados", dijo Sherry y al respecto añadió: "Desafortunadamente, el vacío creado por la falta de acción sobre una reforma migratoria integral se ha llenado intensificando las medidas policiales federales y con leyes discriminatorias como la de Arizona”.
“Es hora de proveer el cambio en la política migratoria que el presidente Obama prometió cuando habló elocuentemente ante el Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés)", insistió. 

Al recordar las palabras de Obama en ese momento, Sherry señaló: "El sistema no funciona cuando 12 millones de personas viven escondiéndose y cuando cientos de miles cruzan la frontera sin documentos cada año; cuando las empresas contratan indocumentados en lugar de ciudadanos legales para no tener que pagar tiempo extra o evitar la integración de un sindicato”.

Y agregó que también el sistema está fallando “cuando las comunidades son atemorizadas por las redadas migratorias de ICE, cuando madres son separadas de sus hijos, cuando los niños regresan de la escuela para darse cuenta de que sus padres no están, cuando la gente es detenida sin tener acceso a asesoría legal”.

No hay comentarios: