sábado, 29 de mayo de 2010

Roban frijol con valor de 900 mil pesos

CULIACÁN | Sábado 29 de mayo de 2010Javier Cabrera/Corresponsal | El Universal

El robo de 90 toneladas de frijol de bodegas de agricultores de la zona norte de Sinaloa, con valor de 900 mil pesos, plantea con urgencia que se diseñe un operativo de vigilancia e investigación sobre un grupo delictivo que opera en la región, opina Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Productores Rurales.

Vega expuso que llama la atención la facilidad con la que hombres armados con camiones de carga se introdujeron en bodegas y sacaron mil 800 costales con el grano, precisamente cuando su precio comienza a elevarse.

A su juicio se trata de una organización delictiva que cuenta con camiones e incluso bodegas para alojar el frijol que logran sustraer y luego comercializarlo sin ningún problema, puesto que no se tienen controles.

El dirigente de los Productores Rurales de Sinaloa, recordó que en la cosecha del 2009 se presentaron varios asaltos a bodegas y camiones cargados del grano en una franja que va desde el municipio de Guasave hasta la ciudad de los Mochis.

En uno de los casos, escenificados el 12 de febrero del 2009, cerca de 15 hombres encapuchados, dotados de fusiles automáticos y varios tráilers, se introdujeron en forma violenta a las bodegas de la Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente.

Los delincuentes sometieron con facilidad a los vigilantes, Román Galindo y Juan Antonio Sañudo, para después cargar 600 costales, de 50 kilos cada uno de ellos, con un valor de más de 600 mil pesos..

Poco después, el conductor de un tráiler cargado con más de 13 toneladas de esta gramínea fue despojado de su carga sobre la carretera México/ Nogales, muy cerca del municipio de Guasave, sin que se lograra identificar a los responsables.

Vega Román expuso que dado que en esta cosecha, que inició a principios de febrero, el precio del frijol se mantuvo deprimido y la mayor parte de los productores del sector social y privado lo almacenaron en espera de una cotización mínima de diez pesos el kilo.

Existen algunos compradores que ofertan, ocho pesos, con la intención de especular, puesto que se vislumbra una posibilidad de que el mercado nacional reaccione y el precio de este alimento muestre una mejoría.

El líder de los Productores Rurales consideró que urge que las autoridades judiciales y federales abran investigaciones y coloquen filtros para verificar el origen de los embarques de frijol que se desplacen por vía terrestre a las ciudades de Guadalajara y el Distrito Federal.

degc

No hay comentarios: