sábado, 22 de mayo de 2010

Bancos cancelan compra de dólares

Romina Román Pineda | El Universalromina.roman@eluniversal.com.mx

Los bancos tomaron la decisión de limitar operaciones con dólares en efectivo ante el aumento de esta divisa en el país y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La mayoría de las instituciones que operan en el país suprimieron la compra de dólares en efectivo a través de ventanilla y depósitos en esta divisa.

Directivos de diversos bancos, que prefirieron no ser citados por medidas de seguridad, confirmaron que este tipo de disposiciones fueron decisiones de cada institución porque se detectó un incremento de dólares en circulación, recursos que se desconoce su origen y existe un costo para el banco por el traslado de la moneda extranjera.

Al aumentar los excedentes de la divisa estadounidense, los bancos la trasladan a Estados Unidos y eso genera costos de transportación y seguridad.

Autoridades financieras estimaron que cada mes, los intermediarios exportan a Estados Unidos mil 200 millones de dólares.

Los directivos consultados aclararon que las operaciones con dólares a través de medios electrónicos no tienen ningún cambio y se mantiene abierta la venta de la divisa en ventanilla.

Los entrevistados detallaron que fue HSBC el primer banco que canceló las operaciones en efectivo con dólares.

Bancos como BBVA Bancomer, Banamex y Banorte, entre otros, aplican medidas para prevenir transacciones con recursos de procedencia ilícita que incluyen el no adquirir dólares en efectivo a través de ventanilla y, en algunos casos, evitar depósitos en esta divisa.

Autoridades avalan medida

Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que algunas instituciones limitaron operaciones de dólares en efectivo como medida adicional para prevenir transacciones con recursos de procedencia ilícita.

Aclaró que las entidades no tienen la obligación de cancelar las operaciones con dólares en efectivo, sino que “fue una decisión individual y de negocios que tomaron como parte de una estrategia preventiva”.

El también vocero de la CNBV aclaró que las disposiciones para combatir el lavado de dinero que emitió la Secretaría de Hacienda no obligan a los bancos a cancelar operaciones con la divisa estadounidense en efectivo.

En un recorrido por diversas sucursales bancarias se constató que BBVA Bancomer no acepta operaciones de compra de dólares en ventanilla.

Directivos de Bancomer confirmaron que hay ciudades en las que además no se aceptan depósitos en dólares en efectivo, medida que se lleva a cabo según la región y el perfil del cliente.

Envío de dólares

Autoridades financieras calcularon que al año los bancos envían 14 mil 400 millones de dólares a Estados Unidos como parte de las operaciones que tienen por excedentes en esta divisa.

Explicaron que cuando hay un excedente de dólares, derivado de operaciones de compra-venta o depósitos, las instituciones optan por enviarlos a Estados Unidos para invertir esos recursos o para su canje, medida que también implica un costo a la institución.

No hay comentarios: