martes, 25 de mayo de 2010

Pemex, más rentable que Exxon

Víctor Hernández

25 de Mayo, 2010 - 03:36 | 68 comentarios

Envía

En 2009 Pemex obtuvo utilidades por 500 mil 496 millones de pesos. Pero como el Congreso controlado por el PAN y el PRI le ordnenó a Pemex pagarle al Estado 546 mil 633 millones, la paraestatal acabó registrando una pérdida de 46 mil 137 mdp.

Pemex le tiene que pagar al estado 99% de sus ingresos en impuestos y a veces, por ridículo que parezca, hasta más.

Si Pemex se privatizara pagaría un máximo de 30% de ISR. Es decir, México perdería 69% de sus ingresos que le tendrían que cobrar a usted.

Lo que Pemex le paga al erario es equivalente al 40% del ingreso del país. Sin Pemex, México caería en una crisis sin pecedente. Vaya, de acuerdo con informes de Hacienda dados a conocer por La Jornada, solamente en el primer trimestre de 2008 las aportaciones de Pemex al erario mexicano fueron 206% superiores al pago de ISR y IETU realizado por más de 360 mil empresas.

En 2009, las utilidades de Pemex antes de impuestos fueron de 38 mil 499 millones de dólares, cantidad que casi duplica a los 19 mil 300 millones de dólares de utilidades que generó la mayor trasnacional petrolera del mundo, Exxon, en el mismo año.

“Es que el sindicato petrolero se roba el dinero de Pemex” dicen los panistas-salinistas. Pero resulta que el sindicato petrolero, con todo y el caciquismo de Carlos Romero Deschamps que el PAN no se ha atrevido a tocar, consume solamente el 5.8% de los ingresos de Pemex.

No lo digo yo, lo dice la revista del historiador de derecha Enrique Krauze.

¿A dónde se va el dinero entonces? Pues al caño de la corrupción y de la ineficiencia de la IP. Porque las empresas privadas que operan en Pemex cobran mucho y no presentan resultados que justifiquen lo que se les paga.

Repsol, por ejemplo, iba a producir quien sabe cuánto gas en la cuenca de Burgos y sólo produjo una pequeña fracción. 5 trasnacionales distintas operan pozos en Chicontepec y sus resultados son tan magros que tanto la Comisión Nacional del Petróleo como la Auditoría Superior de la Federación decalifican ese proyecto.

Claro, para obtener el dinero que se pierde en Pemex por la corrupción e ineficiencia del PAN, PRI y la IP, el PAN y el PRI le suben a usted los impuestos.

La solución para Pemex no es privatizarla, sino sacar al PAN y al PRI de poder para que dejen de robarla.

Por eso mejor AMLO 2012.

1 comentario:

Unknown dijo...

Perdón, no puedo evitar dejar comentario al respecto. ¿Qué le hace pensar que AMLO dejaría de sangrar a Pemex como lo han hecho todos hasta el momento? ¿Piensa Ud. acaso que AMLO no es corrupto, ladrón, usurero, manipulador, populista y difamador; que por ende, será un mejor gobernante que presidentes anteriores? Agradecería mucho su respuesta. Gracias.
Victor Castañeda