jueves, 20 de mayo de 2010

Gana "El Chapo" con la ‘narcoguerra’

WASHINGTON, EU(Agencias) Tras casi dos años de intensa lucha por el control de Ciudad Juárez, el principal beneficiario de la guerra ha sido El Chapo Guzmán.
Ésa es la conclusión que ofrece un reporte difundido ayer por la cadena National Public Radio (NPR) de Estados Unidos.
El comentario coincide con el inicio de la visita del presidente de México, Felipe Calderón, a esta capital.
La versión de NPR se basa en una investigación propia que incluye un recorrido por archivos de noticias de la Procuraduría General de la República (PGR), testimonios de agentes de la agencia antinarcóticos DEA, versiones de testigos protegidos, valoraciones de políticos locales y especialistas de universidades de EU.
“En Ciudad Juárez”, asegura el reporte transmitido ayer, “las fuerzas federales parecen haber favorecido a un cártel, el de Sinaloa (de Joaquín, El Chapo, Guzmán), al que el Departamento de Justicia de EU considera como una de las más grandes organizaciones criminales en el mundo”.
La historia difundida por NPR se suma así a la versión que hace apenas un mes documentó la agencia AP para sugerir que en la guerra anticrimen en México el gran ganador es El Chapo.
“Si alguien controla la ciudad (Ciudad Juárez), controla las drogas”, aseguró en el reporte un agente federal estadounidense, quien agregó: “Y ese alguien parece ser El Chapo”.
Entre las opiniones recogidas por National Public Radio destaca la del ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino, quien criticó la espiral de violencia que se ha disparado en Ciudad Juárez a raíz del despliegue de elementos militares.
“La presencia del Ejército y la Policía Federal no ha resuelto el problema. Al contrario, ha empeorado; El Chapo ha llegado para tomar el control, lo que nos hace pensar que ha habido complicidad con el Gobierno federal”, denunció Espino.
La investigación de NPR cita, además, testimonios de testigos protegidos en cortes federales de El Paso, Texas, donde algunos elementos de los cuerpos policiales de Ciudad Juárez han pedido asilo y detallado los tratos y corruptelas entre El Chapo y los cuerpos policiales y el Ejército.

No hay comentarios: