Arturo Rivero
Ciudad de México (22 mayo 2010).- El gasto en comunicación social y publicidad del Gobierno federal se ha disparado 500 por ciento en términos reales.
Del último año de la Administración de Vicente Fox, en 2006, en que se gastaron 819.7 millones de pesos se pasó a 4 mil 927.7 millones, en 2009, con Felipe Calderón, a pesos constantes de 2010, destaca un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, institución especializada en examinar las finanzas públicas.
"Este tipo de incrementos son escandalosos, es un absurdo que se dé en tiempos de crisis. Esto atenta a la libertad de expresión", señaló Diego de la Mora, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar.
Con el monto erogado el año pasado se hubiese sufragado, por ejemplo, el costo promedio de 11 mil 931 elementos de instrumental médico del IMSS, cuyo importe es de 4 mil 662 millones de pesos.
Además, tradicionalmente el gasto es mayor de lo que se presupuesta: en 2007 se proyectaron 611.3 millones de pesos, pero al final se emplearon mil 683 millones; en 2008 se planearon 955 millones y se usaron 3 mil 313 millones.
Añade que la reasignación de recursos para publicidad, cuando la crisis obligó al Gobierno a realizar recortes por alrededor de 80 mil millones de pesos, es contraria a lo que estipula el artículo 21, fracción III de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acerca de que primero debe eliminarse el gasto en ese rubro.
Para Fundar, hay dos hipótesis del disparo del aumento de recursos en lo que va del sexenio de Calderón.
En una de ellas considera que el apretado triunfo electoral del PAN para la Presidencia motivó un gasto extra para fortalecer la imagen del nuevo Gobierno, y en la otra, que debió compensar a los medios de comunicación por las pérdidas que les significó la reforma electoral de 2007, que prohibió a los partidos contratarles tiempos.
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