sábado, 29 de mayo de 2010

Marchan 200 mil personas contra ley de Arizona en Phoenix

Phoenix, 29 May (Notimex).

- Mas de 200 mil personas, segun organizadores, provenientes de distintas partes del pais, marcharon hoy aqui en demanda de que se derogue la ley SB 1070 que establece como delito estatal en Arizona el ser inmigrante indocumentado.

La marcha, cuya participacion sorprendio a sus organizadores, es la primera de una serie de manifestaciones de lo que se informo sera un verano activista para denunciar la ley que sostienen, promueve el perfil racial y degrada los derechos civiles de cada hispano.

La protesta en Phoenix constituyo la parte central de lo que fue denominado ``Dia Nacional de Accion Contra la SB 1070'', al efectuarse tambien manifestaciones en otras ciudades del pais, como Chicago y Los Angeles, entre otras.

Los manifestantes marcharon portando letreros, mantas y banderas de Estados Unidos y Mexico, en una peregrinacion de mas de siete kilometros que abarco la parte central de Phoenix.

Alfredo Gutierrez, uno de los directores de ``Somos America'' un grupo de hispano de derechos civiles, estimo que unas 50 mil personas participaron en la marcha de este sabado.

Sin embargo, Salvador Reza, activista del Movimiento Puente, principal organizador de la manifestacion, dijo que el frente de la marcha alcanzo el capitolio cuando aun los ultimos caminantes se encontraban a una distancia de mas de siete kilometros.

``Creo que tuvimos a unos 200 mil aqui, quizas mas'', dijo Reza emocionado por la participacion.

``La policia va a decir que fuimos unos 80 mil o 85 mil, pero no es posible que hubieramos sido tan pocos si la multitud se prolongaba por kilometros''.

EL Departamento de Policia de Phoenix se nego a estimar el numero de participantes en la marcha.

Una vez en el capitolio, los manifestantes escucharon a varios oradores, musicos e incluso poetas, que repelieron la ley antiinmigrante y exhortaron a protestar en su contra.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien se ha destacado por su oposicion a la ley, agradecio a quienes participaron en la manifestacion por haber marchado en forma pacifica y por mantener a Arizona y el tema de inmigracion en el foco nacional.

Gordon dijo que las continuas protestas en contra de la ley constituyen la unica forma de provocar una accion federal que arregle el sistema de inmigracion.

``Bienvenidos al sitio del proximo movimiento de derechos civiles'', dijo Gordon.

``Existe mas que esperanza aqui, existe accion'', indico.

El alcalde afirmo que la consecuencia de la nueva ley de Arizona es que ha promovido al gobierno federal a comenzar a trabajar hacia una reforma migratoria integral.

``La reforma migratoria esta ahora al frente y en el centro'', aseguro.

La participacion en la marcha supero en mucho a la contra protesta organizada horas despues este mismo sabado en el Diablo Stadium, de Tempe, un suburbio de Phoenix por grupos conservadores que simpatizan con la politica antiinmigrante de Arizona.

En el evento se lanzo una campana para tratar de neutralizar los boicots economicos que se han decretado contra esta entidad tras la promulgacion de la ley SB 1070.

La campana, bautizada como ``buycott" (compracot), sera promovida por grupos como el ``Tea Party'', el movimiento.

NTX/FTD/SCA/

No hay comentarios: