WASHINGTON, EU(AP)El presidente Barack Obama anunció este martes una nueva estrategia para ''enfrentar el complicado desafío del consumo de las drogas y sus consecuencias'' con el aporte de nuevos recursos para la prevención y el tratamiento para reducir el consumo en el mercado más grande de estupefacientes del mundo.
El nuevo enfoque refuerza los programas comunitarios antidrogas, estimula a los proveedores médicos a detectar problemas de drogas antes de que se afiance la drogadicción y expande el tratamiento más allá de los centros especializados a las instalaciones regulares del cuidado de la salud.
''Al afianzar la prevención con base en la comunidad, expandir el tratamiento, reforzar la aplicación de la ley y trabajar en colaboración con nuestros socios globales reduciremos el consumo de drogas y el gran daño que causa a nuestras comunidades'', dijo Obama.
''Confío que cuando demos los pasos delineados en esta estrategia haremos a nuestra nación más fuerte y a nuestro pueblo más saludable y seguro'', agregó.
El plan -el primero relativo a las drogas anunciado por la Casa Blanca de Obama- se propone reducir el consumo juvenil de drogas en un 15% en los próximos cinco años y lograr reducciones similares en el uso crónico de drogas, muertes por drogas y automovilistas drogados.
En una entrevista el lunes, Gil Kerlikowske, director del programa antidrogas, dijo que la nueva pauta ''cambia la discusión acerca de poner fin a la guerra contra las drogas y reconoce que tenemos la responsabilidad de reducir nuestro propio consumo de drogas en este país''.
Kerlikowske criticó estrategias anteriores que medían el éxito con el recuento del número de niños y adolescentes que no habían probado la marihuana. A la vez, dijo, aumenta el número de muertes por sobredosis tanto de drogas como de remedios recetados.
''Es importante que encaremos y lidiemos de frente con esta situación'', agregó.
El reporte, difundido apenas una semana antes de la visita oficial que el mandatario mexicano Felipe Calderón realizará a Estados Unidos, señala explícitamente que ''Estados Unidos comparte con las naciones de producción y tránsito la responsabilidad de la existencia de estas empresas delictivas peligrosas, desestabilizadoras y violentas''.
El informe no menciona país alguno, pero es obvia la alusión a México, donde la campaña contra el narcotráfico desatada por el gobierno ha dejado al menos 22 mil 700 muertos desde 2006.
Por lo tanto, destaca que en el informe el gobierno estadounidense se comprometa a ''intensificar la lucha internacional contra la droga, especialmente en las Américas, por medio de la capacitación y asistencia técnica para ayudar a nuestros socios en el exterior a reforzar sus instituciones judiciales, cívicas y sanitarias''.
Washington ha apoyado la ofensiva militar del gobierno mexicano contra los cárteles del narcotráfico con equipos y entrenamiento, incluidos en el paquete de mil 300 millones de dólares conocido como la Iniciativa Mérida.
El gobierno no puede abusar de la gente si esta se interesara más por la política( J.J. Rousseau).
martes, 11 de mayo de 2010
Obama anuncia nueva estrategia antidrogas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario