domingo, 30 de mayo de 2010

Duplica Mexico importaciones de frijol: CNC

(Notimex).

- Las importaciones de frijol estadunidense casi se duplicaron en 2009 con relacion a 2008, al pasar de 100 mil a 190 mil toneladas, pero se tiene la certeza de que el grano es de otros paises, aseguro la Confederacion Nacional Campesina (CNC).

Las organizacion campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) senalo que el frijol importado es ``triangulado'' por Estados Unidos e ingresa a Mexico via Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Refirio en un comunicado el impacto que esas compras al extranjero tienen en la cosecha nacional, por lo que el Sistema Producto Frijol demando una investigacion para definir la presunta ilegalidad del hecho.

Cruz Lopez Aguilar, presidente de la CNC, manifesto su apoyo a la Union Nacional de Productores de Frijol, adherida a esa central, para que desde la Camara de Diputados se frene el contrabando de la leguminosa.

El lider campesino se comprometio a que los productores reciban mejores pagos, sin que ello represente precios mas altos para consumidores.

En reunion de trabajo con Abraham Montes Alvarado, lider de los frijoleros, reconocio que la produccion es igual a la de anos anteriores, casi 800 mil toneladas que, con el agregado de 200 mil, garantizan el abasto para el pais.

Montes Alvarado senalo que las disminuciones en la produccion en el ciclo Primavera-Verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosi y Guanajuato, se compensaron con la sobreproduccion en Sinaloa, lo que genero un problema de mercado.

Lo anterior, debido a que esta alta productividad del grano en la referida entidad ha provocado que las ganancias unicamente se registren a favor de organizaciones especuladoras o de compradores privados.

El dirigente frijolero propuso establecer un programa de fomento a la comercializacion, que apoye 80 por ciento de la cosecha nacional con un nivel de mil pesos por tonelada y que se definan cuales variedades lo recibiran, ademas, que el plan se anuncie antes de que inicie el ciclo de siembras.

NTX/MAS/MCC

No hay comentarios: