martes, 22 de diciembre de 2009

Paisanos pagan hasta cien dólares por retén

Fuente: El Diario de Sonora

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que este fin de año al menos 850 mil migrantes regresarán a México a pasar las fiestas con sus familias, por lo que las autoridades deben actuar para impedir actos de extorsión. La diputada federal Norma Leticia Salazar denunció que funcionarios de los tres niveles de gobierno utilizan los retenes que existen en el país para cobrar hasta 100 dólares a los connacionales que regresan esta temporada navideña.

Argumentó que la implementación de retenes ha hecho que proliferen actos de extorsión por parte de funcionarios federales, estatales y municipales, quienes obtienen ganancias millonarias con esas prácticas.

En cada retén, dijo, la cuota a pagar oscila entre los 50 y 100 dólares, por lo que el paisano que regresa vía terrestre, que representa la gran mayoría, es detenido al menos siete veces durante su trayecto.

Ante esa situación, manifestó, los legisladores están obligados a actuar, por lo que se puso en marcha el denominado programa 'Diputada amiga, diputado amigo', como estrategia para combatir esas prácticas, en estrecha colaboración y coordinación con el programa 'Paisano'.

Salazar Vázquez propuso crear una coordinación intergubernamental con el fin de reforzar el programa 'Paisano', para consolidar las acciones y presencia de las autoridades en los diversos puntos de entrada, tránsito y salida durante el periodo vacacional decembrino.

No hay comentarios: