martes, 8 de diciembre de 2009

Javier Aguirre: D.T. Rico, País Pobre

Beam

Envía

08 de Diciembre, 2009 - 13:13 | 5 comentarios

Me da gusto, creo, saber que Javier Aguirre, siendo el Director Técnico de un país con más de 50 millones de personas en la pobreza, gran parte de ellos instalados en la pobreza extrema, sea de acu

Me da gusto, creo, saber que Javier Aguirre, siendo el Director Técnico de un país con más de 50 millones de personas en la pobreza, gran parte de ellos instalados en la pobreza extrema, sea de acuerdo a versiones periodísticas el tercer director técnico mejor pagado del mundial Sudáfrica 2010 con un sueldo 4 millones de dólares anuales, solo detrás de Fabio Capello (de Inglaterra, quien gana 10 millones de dólares anuales) y Marcelo Lippi (de Italia, quien gana 100, 000 dólares más que Aguirre).

Con ese sueldo, que sin duda merece Aguirre por hacernos el favor de venir a dirigir a la Selección Mexicana después de su exitosa estadía en Europa, el “Vasco” se encuentra por arriba de manejadores con planteles de primera línea y de países primermundistas, como Berter van Marwijk (de Holanda), que gana dos millones 700 mil; Ottmar Hitzfeld (de Suiza), con un sueldo dos millones 600 mil; Joachim Löw (de Alemania, quien además tiene un excelente peinado “emo”), con un sueldo de dos millones 300 mil; Vicente del Bosque director técnico del supuestamente mejor plantel del mundial (España), quien gana dos millones 200 mil; Carlos Queiroz (de Portugal), con un sueldo de dos millones cerrados, le sigue Pim Verbeek (de Australia), con un millón 820 mil, y por último Carlos Parreira (de Sudáfrica), quien gana un millón 800 mil dólares.

Quisiera no creer, claro está, que este altísimo sueldo que detenta Aguirre tuviera algo que ver con su cercanía con el señor Calderón. Si la FMF y Televisa -que son entidades tan simbióticas que prácticamente son lo mismo- consideran que eso es lo que vale Aguirre y pueden pagarlo, adelante. Lo que me parece inmoral es que en un país tan pobre, tanto económica como futbolísticamente como México se puedan pagar esos sueldos sin ningún problema, mientras que se descuidan otros deportes y en general muchas necesidades elementales del ser humano no pueden o no quieren ser cubiertas ni por empleadores ni por gobiernos, según corresponda.

Al parecer el fútbol una vez más imita a la política, o al mundo real. Si un líder político como López Obrador ha declarado en innumerables ocasiones que en nuestro país tenemos un gobierno rico y un pueblo pobre, a eso le podemos agregar -quizás con orgullo de figurar en un top 3 del fútbol mundial, aunque sea simplemente en cuanto al sueldo de un entrenador se refiere- que tenemos un Director Técnico Rico y un país pobre.

Postdata: A los que no andan en modo “Grinch” como el Director de SDP, Federico Arreola, y les gusta la navidad y en especial las canciones navideñas, les recomiendo el sencillo de unos grandes amigos míos, la banda regiomontana The Mocks. El tema se llama “Home for X-Mas Day” y pueden descargarlo aquí:http://bit.ly/6vmm1T.

beamsdp@gmail.com

No hay comentarios: