jueves, 17 de diciembre de 2009

“El Chapo” podría ocupar el liderazgo tras muerte de Arturo Beltrán

sdpnoticias.com

De acuerdo al periodista Ricardo Ravelo, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, muerto este miércoles tras un enfrentamiento con efectivos navales en Cuernavaca, Morelos, fue uno de los capos más poderosos de los últimos 20 años.

“Una figura que representa a uno de los cárteles más importantes, el de Sinaloa, antes el de Juárez. A partir del 2007 se separa de la organización de “El Chapo” Guzmán para crear su propio grupo al lado de su hermano y de su jefe de sicarios, Edgar Valdés Villareal, “La Barbie”, personaje ampliamente conocido, primero como pieza importante del Cártel del Golfo y después uno de los aliados de Beltrán Leyva”.

Aseguró que a pesar de la muerte de Beltrán Leyva, el narcotráfico continuará ya que todavía siguen figuras importantes, “el Cártel de Tijuana está en plena recomposición, el Cártel de Juárez ni se diga… el liderazgo lo va a tener el Cártel de Sinaloa, lo va a tener “El Chapo” Guzmán como siempre lo ha tenido… su lugar lo tomará “El Chapo”, su hermano, “El Mayo” Zambada, “El azul”, “Nacho Coronel”, el propio Valdés Villareal, cualquiera puede asumir la postura del liderazgo”, sostuvo.

En entrevista en el noticiero de Paola Rojas en Radiofórmula, el autor del libro “Los Capos”, explicó que los Beltrán surgen al lado de Amado Carrillo a finales de los 80. Para el 93 ya estaban posicionados en buen parte del Pacífico mexicano, compartiendo rutas y el negocio del tráfico de drogas con personajes como “El Mayo” Zambada, “El azul” y “El Chapo” Guzmán, quien se incorpora a la organización criminal en el 2001, cuando se fuga del penal de Puente Grande al iniciar el sexenio de Vicente Fox.

“Para el narcotráfico es un personaje que construyó su propia historia, fue muy perseguido y al mismo tiempo muy protegido en distintas épocas, en distintos momentos, se habla que tuvo muy buenas relaciones a nivel de la Secretaría de Seguridad Pública, la propia PGR… también recibió protección militar”.

No hay comentarios: