jueves, 17 de diciembre de 2009

Estados Unidos quería vivo a Beltrán Leyva: DEA

El gobierno de Estados Unidos fue el que pidió la captura de Arturo Beltrán Leyva al gobierno mexicano y además lo quería vivo ya que había una orden de presentación en su contra.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en la dirección http://www.justice.gov/dea/pubs/pressrel/pr121709.html , el operativo para capturar a Beltrán Leyva ocurrió debido a una petición del gobierno de Estados Unidos ya que existía una orden de arresto y presentación contra el capo para enjuiciarlo en ese país.

“En agosto pasado, cuando la DEA, junto con sus socios de la policía, anunció la orden de presentación del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, tuvimos la confianza de que nuestras contrapartes mexicanas trabajaríamos con nosotros para perseguirlo y hacerlo responsable por sus horribles crímenes” dice el boletín.

“La DEA consistentemente compartió información con nuestras contrapartes en México para ubicar a los cárteles mexicanos, que amenazan a ambos paises. Este patrón de cooperación fue la base para la operación de arresto. Anoche, cuando la Marina mexicana se acercó al complejo de departamentos de los Beltrán Leyva, un tiroteo se sucitó y Arturo Beltrán Leyva murió junto con varios de sus guardaespaldas”, continúa el boletín.

Ironicamente, el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, dijo esta mañana que la muerte de Beltrán Leyva era “un gran logro para México.”

Sin embargo, de acuerdo con la DEA, no fue idea de México atrapar a Beltrán Leyva, sino de Estados Unidos, ya que tenía una orden de arresto en ese país. Y se dio con él, además, con inteligiencia estadounidense.

No hay comentarios: