domingo, 13 de diciembre de 2009

Polémica por Virgen de cocaína

Cecilia Barría(BBC Mundo, México)

El escándalo estalló con el afiche que promociona el primer largometraje del director de cine mexicano Alan Jonsson. En él aparece una Virgen de Guadalupe dibujada con líneas de cocaína, junto a unas balas y unos billetes.

Jonsson comenzó a recibir correos electrónicos intimidatorios y ofensivos provenientes de personas que consideraban el afiche como una ofensa a la "Patrona de México", símbolo nacional de un país donde el 90% de la población se declara católico.

"Recibí amenazas de muerte. Una persona en particular me escribió varias veces durante la noche diciéndome que yo era el anticristo y que merecía morir por haber ofendido a la virgen", dijo Jonsson en conversación con BBC Mundo.

"En ese momento sentí miedo y pensé en irme del país, pero luego cambié de opinión".

Las agresiones dejaron de llegar a su correo electrónico luego del estreno de la película "Morenita, el escándalo" a fines de noviembre.

"Es que cuando la gente ve la película se da cuenta que no tiene nada ofensivo contra la virgen. Para mi la imagen es intocable. Nadie puede herirla".

Engaño

Jonsson reconoció que engañó a las autoridades religiosas con el objetivo de poder filmar dentro de la Basílica de Guadalupe, diciéndoles que se trataba de un documental sobre la virgen.

"La verdad es que hice algo indebido. La necesidad de hacer algo real me empujó a no decir el verdadero contenido de la filmación", dijo el cineasta.

"De todos modos la aguas se calmaron completamente ahorita y no he recibido reclamos", agregó.

La película trata sobre un joven que le "vende el alma al narco" para ayudar a su abuelo que acaba de sufrir un ataque cardiaco. Las cosas salen mal y los narcotraficantes amenazan al chico.

El robo de la virgen

El abuelo, desesperado y sintiéndose culpable, inventa un plan: robarse la imagen de la Virgen de Guadalupe para pagar las deudas. De ahí en adelante, todo se va fuera de control.

"Es una película sobre las consecuencias de un pequeño error que termina convirtiéndose en catástrofe".

Hasta ahora la iglesia no ha emitido un pronunciamiento público sobre la cinta, aunque se estima que no hubo una reacción negativa porque el film no critica ninguno de los dogmas católicos.

La virgen de Guadalupe es un ícono de la identidad mexicana y una de las instituciones más respetadas en el país. En los próximos días millones de fieles participarán en la peregrinación anual en su honor.

No hay comentarios: