miércoles, 23 de diciembre de 2009

Limitar duración de huelgas a 60 días propone el PAN en el Senado

Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- Con el objetivo de evitar huelgas prolongadas, tales como las que ha llevado a cabo el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el Partido Acción Nacional en el Senado propuso que las huelgas promovidas por los sindicatos no duren más de 60 días, ya que "se debe de promover el empleo y garantizar que se seguirá trabajando, porque no se puede perder dinero", dijo el senador panista, Javier Castelo Parada.
En entrevista con El Sol de México, Castelo Parada comentó que la propuesta "en nada censura los movimientos de huelga, pero si en 60 días hábiles no se llega a un acuerdo, alguna de las partes esta fallando, es por eso que se debe de analizar cómo llevar a cabo una huelga".
"Esta propuesta es en defensa de los trabajadores, porque ¿qué beneficio les puede traer a ellos que estén en huelga por mucho tiempo? Al contrario, se les perjudica; creo que la propuesta de los 60 días es ideal para que las partes se sienten a negociar y se pongan de acuerdo".
El senador panista añadió que el objetivo de esta propuesta es también "proteger la fuente de empleo y a los trabajadores, y en caso de que se prolongue el conflicto, intervenga un tercero, en este caso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que ponga fin al conflicto".
Mencionó el ejemplo de la huelga en la mina de Cananea, donde "los trabajadores han perdido un millón de pesos de utilidades en dos años y medio de paro laboral, gracias a un señor que quiere mantener en la pobreza a sus trabajadores".
Enfatizó que "Cananea se ha vuelto rehén de Napoleón Gómez Urrutia, porque él está intentando mantener una huelga con el fin de que desistan los más de seis mil trabajadores mineros que interpusieron demandas penales en su contra, por haber dispuesto de los 55 millones de dólares que existían en un fideicomiso que depositó el Grupo México".
Castelo Parada aseveró que "este caso es el ejemplo de que no se puede tener detenida a una industria; es por eso que la propuesta sería ideal y se estaría mandando un mensaje a los empresarios nacionales, y sobre todo a los extranjeros, de que en México hay seguridad y protección, de que las inversiones pueden estar seguras".
A pregunta expresa sobre si esta propuesta ya se la han planteado a algunas centrales obreras o sindicatos, el senador albiazul comentó que "hasta el momento no se la han presentado, pero un sindicato responsable podría aceptar esta propuesta, sobre todo si dice defender a sus trabajadores".
Por último, detalló que esta propuesta pudiera discutirse en el siguiente periodo de sesiones, "junto con la iniciativa de reforma laboral, ya que con estas propuestas los únicos beneficiados serán los trabajadores", finalizó.

No hay comentarios: