martes, 15 de diciembre de 2009

Señala EUA como traficantes a tres personas y dos empresas en México

México, 15 Dic. (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos colocó este martes a dos personas, dos empresas mexicanas y a un colombiano en la lista de "Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados", informó la embajada de ese país en México.

A través de un comunicado, la representación diplomática detalló que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro incluyó en la lista a Agustín Reyes Garza, "Don Pilo", y a Héctor Contreras Novoa.

En la misma lista se encuentran las empresas Estetic Carr de Occidente S.A. de C.V. y Estética Car Wash S.A. de C.V., ligadas con las personas mencionadas.

Igualmente señaló al colombiano Néstor Alonso Tarazona Enciso, quien ya había cumplido una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos en 1995, como involucrado en operaciones ilícitas.

De acuerdo con la información de la embajada, Agustín Reyes Garza y Héctor Contreras Novoa brindaban apoyo material a las actividades del cártel de Sinaloa.

Reyes Garza, fugitivo de las autoridades de Honduras por cargos de narcotráfico, es dueño de las empresas hoy designadas que se encuentran en Zapopan, Jalisco.

En el texto se señala que en 2005 Contreras Novoa estuvo acusado por tráfico de cocaína por la Corte Distrital de Estados Unidos, ubicada es el Distrito de Columbia en Washington.

La inclusión de estas personas y empresas en la "lista negra" estadunidense responde "a su relación con el cártel de Sinaloa", dio a conocer la embajada estadunidense.

De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico en Estados Unidos, aquellas personas y empresas incluidas en esa lista quedan imposibilitadas para hacer negocios en Estados Unidos.

Inclusive se les congelan bienes en jurisdicción estadunidense y se prohibe a los ciudadanos de ese país hacer negocios con dichos individuos o empresas, so pena de multa y/o prisión.

No hay comentarios: