lunes, 28 de diciembre de 2009

Despilfarran diputados en obras que no tienen planes ni estudios

Sin explicación alguna, la cámara de diputados aprobó darle recursos millonarios a la construcción de caminos rurales sin que existan proyectos, planeación ejecutiva ni investigación para su construcción.

De acuerdo con Reforma, el presupuesto para 2010 para este tipo de obras es de 17 mil 598.8 millones de pesos, más del doble de lo que pidió la SCT, que es 7 mil 546 millones.

Una obra de caminos rurales requiere de una planeación de unos 7 meses, de acuerdo con SCT. Sin embargo, los diputados asignaron el presupuesto en cosa de unos cuantos días.

Entre los estudios requeridos para obra pública se requiere un registro en la cartera de proyectos de Hacienda y autorización para su inversión; estudio de factibilidad económica y social; proyecto ejecutivo completo; propiedad de los derechos de vía; cambio de uso de suelo; evaluación del impacto ambiental, y dictamen favorable de un experto independiente si el costo es mayor a 500 millones de pesos.

Cabe mencionar, no obstante, que tanto el PRI como el PAN presumieron que el presupuesto de 2010 aumentaba el rubro de obra pública para tratar de justificar el aumento a los impuestos.

De acuerdo con Reforma, los diputados aprueban estos presupuestos simplemente porque personas en sus distritos se los piden, sin tener realmente conciencia de lo que se está haciendo.

No hay comentarios: