viernes, 4 de junio de 2010

SEP ofrece universidad desde el extranjero

Alberto Morales | El Universal

Los mexicanos que viven el extranjero tendrán la posibilidad de continuar con sus estudios de educación superior por medio del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del segundo semestre del año.

Al hacer el anuncio el titular de la SEP, Alonso Lujambio, agregó que esa dependencia --de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exterior, a través del Instituto de los Mexicanos en Exterior-- ofrecerá a partir de julio mil lugares para mexicanos en el extranjero que hayan concluido el bachillerato y deseen continuar con sus estudios superiores.

Lujambio dijo que aun cuando el título que se expida tendrá reconocimiento oficial en México se trabaja para establecer convenios con universidades y con ministerios de educación de otros países que permitan el reconocimiento de créditos o equivalencia integral de los estudios y de los títulos.

En la ceremonia de arranque de la primera generación de licenciatura del Programa, donde cinco mil 90 estudiantes acreditaron su examen propedéutico para comenzar con una licenciatura a distancia, Lujambio Irazábal expuso que un número muy importante de migrantes en el exterior trabajan largas jornadas y su disponibilidad de realizar estudios presenciales es reducida.

"A menudo los migrantes carecen de competencias lingüísticas en el idioma inglés y tampoco cuentan con los recursos suficientes para sufragar los elevados costos de realizar estudios superiores en el extranjero".

Desestimó a los críticos del sistema abierto y a distancia que lo consideran una educación de segunda, pues dijo que la tecnología y el desarrollo de alternativas en los sistemas educativos está transformando "el modo que aprendemos".

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, aseguró que el gobierno federal ha invertido 250 millones de pesos en este programa.

Mencionó que la oferta educativa del Programa incluye seis carreras de Ingeniería, seis de licenciatura y una de técnico superior universitario.

La convocatoria será lanzada el próximo 11 de junio y se esperan una demanda de 40 mil estudiantes para el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia.

vsg

No hay comentarios: