viernes, 25 de junio de 2010

Señales contradictorias ante eliminación de tenencia: IMEF

Notimex
Publicado: 24/06/2010 18:13

México, DF. La decisión del Ejecutivo federal de eliminar gradualmente la tenencia vehicular constituye un reto, pues al tiempo que desatará una cadena de reactivación de la economía nacional, obligará a compensar la pérdida de este ingreso a las entidades, opinaron diversos sectores.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la determinación es positiva e impactará favorablemente a la industria automotriz, relevante para la recuperación económica del país.

Sin embargo, el presidente nacional del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna, advirtió que la medida requiere asegurar que no habrá afectación para las entidades federativas y que éstas reciban la totalidad del impuesto que les corresponde.

Así, debe recalcarse el llamado a la banca comercial para liberar créditos enfocados al sector automotriz.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo a su vez que la medida sin duda “favorecerá la venta de vehículos nuevos, uno de los bienes más gravados en el país, por los que se llegaba a pagar un sobreprecio cercano a 25 por ciento por el impacto combinado del IVA y la tenencia”.

La Concamin, en un comunicado, coincidió en que eliminar la tenencia contribuirá a fortalecer el mercado interno, cuyo potencial de crecimiento debe aprovecharse en beneficio de la cadena automotriz, el empleo, el medio ambiente y los hogares mexicanos.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, confió en que la medida impulsará las ventas de vehículos, como ya ocurrió en Querétaro y Coahuila donde el gravámen ya fue derogado, luego de que entre 2008 y 2009 la comercialización se contrajo 30 por ciento.

Para el dirigente, la decisión del Ejecutivo federal es “sensata”, pues responde a las exigencias y necesidades de esa industria.

En este sentido, la consultora Aregional.com también alertó sobre el riesgo de que cada estado fije un impuesto similar para compensar la pérdida de recursos por la desaparición de la tenencia federal.

Al abrir la puerta al cobro diferenciado en cada estado, los propietarios bien podrían registrar sus vehículos en aquellos lugares donde el cobro sea menor, aunque su uso se dé en otra entidad, por lo que “habrá que instrumentar ingeniosos mecanismos para evitar esta práctica viciada”.

Por separado, el diputado federal Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró regresivo el anuncio de eliminar la tenencia en vehículos nuevos con un costo de hasta 250 mil pesos.

Entrevistado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, criticó el anuncio hecho este jueves y opinó que con ello no se promoverá la venta de automóviles nuevos ni tampoco se incentivará a la industria automotriz, sino que favorecerá a sectores de la población con alto nivel adquisitivo.

Este jueves, el Jefe del Ejecutivo firmó un decreto para la eliminación gradual de la tenencia, por el cual el gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de automóviles nuevos con un valor hasta de 250 mil pesos adquiridos por personas físicas, para derogar totalmente el gravamen el 31 de diciembre de 2011.

Actualmente son cuatro entidades federativas las que destacan por recaudar más de la mitad del impuesto sobre tenencia en el periodo de 2000 a 2009: Distrito Federal con 26.7 por ciento del total, Estado de México 10.0 por ciento, Nuevo León 9.0 por ciento y Jalisco 8.9 por ciento.

Adicional al impuesto sobre la tenencia, en 1996 se estableció un nuevo cargo en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que de forma similar a la tenencia es de carácter federal aunque su recaudación y ejercicio corresponde a los gobiernos locales.

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