domingo, 6 de junio de 2010

Descalifica IP alza de impuestos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que antes de subir los impuestos primero se deben corregir los desequilibrios en las finanzas públicas, algo similar a lo que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador.

(Notimex).

- Antes de pensar en una mayor carga impositiva se deben corregir los desequilibrios de las finanzas públicas, sostuvo el Centro de Estudios Economicos del Sector Privado (CEESP).

Expuso que para lograr unas finanzas públicas sanas y que los recursos sean suficientes, es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto.

En su publicacioón semanal ``Analisis económico ejecutivo'', argumenta que de no acelerar el paso en el consenso de reformas fiscales, se corre el riesgo de crecer a tasas reducidas en los próximos años.

El organismo de investigacion del Consejo Coordinador Empresarial refiere que autoridades de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) señalaron la semana pasada que si se quiere más inversion en infraestructura, la receta sera pagar más impuestos.

El CEESP señala que esta percepción parece no considerar, por un lado, que en los últimos años la federación ha registrado ingresos historicamente elevados y, por otro, que existe una gran cantidad de recursos que deja de percibir por régimenes especiales y una elevada informalidad.

``En este contexto, antes de pensar en una mayor carga impositiva se debe considerar corregir estos desequilibrios, de lo contrario el erario seguira sufriendo de faltantes y la poblacion de mayores obligaciones fiscales'', subraya.

Según cifras de la SHCP, en 2010 se estima que se dejaran de percibir poco mas de 500 mil millones de pesos por todos los regimenes especiales que existen, lo que representa 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese monto equivale a 2.3 veces el presupuesto destinado a educación pública, 6.3 veces el que se autorizó para desarrollo social o 15.5 veces el aprobado para seguridad pública.

De manera adicional, el complejo régimen fiscal ha propiciado que los contribuyentes potenciales busquen alternativas para evitar el pago de impuestos, refugiandose en buena medida en el sector informal, que ya tienen un peso importante en la economia.

Las cifras oficiales calculan que el sector informal representa aproximadamente 12 por ciento del PIB.

Para el organismo privado, no solo es por el lado de los ingresos que se deben corregir las finanzas publicas, sino que la asignacion eficiente de los recursos debe considerarse como un elemento indirecto para estimular la recaudación.

Cuando los mexicanos perciban que sus impuestos se convierten en servicios eficientes y de calidad, estaran más dispuestos a contribuir con el fisco, de lo contrario, buscarán cada vez más alternativas de elusión o evasión de impuestos.

Sólo en lo que va del año, del total del gasto programable, 80.7 por ciento se canalizo a gasto corriente y 19.3 por ciento a gasto de capital, lamenta.

Asi, concluye el analisis, para lograr unas finanzas publicas sanas ``es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto''.

NTX/IM/RMN

No hay comentarios: