sábado, 5 de junio de 2010

La exigencia de justicia vuelve a oirse en Hermosillo

Por Ana Rosa Sánchez
asanchez@ehui.com

Como hace un año, las calles de Hermosillo volvieron a inundarse de personas exigiendo justicia para las 49 víctimas fatales y los más de 75 lesionados del incendio que, el 5 de junio de 2009, consumió la Guardería ABC.

Convocada por el “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio”, partieron desde lo que era la estancia infantil, zanqueros, un grupo de tambores, personas sosteniendo mantas y globos blancos quienes caminaron junto a familiares y amigos de las víctimas.

Se calcula que alrededor de 20 mil personas las que fueron parte de este movimiento, número similar al de la marcha realizada el 4 julio 2009, un día antes de la elección para Gobernador de Sonora.

A la altura de la iglesia San José en la colonia Piedra Bola resonaron las campanas al momento en que el contingente caminaba frente a ésta, también se liberaron algunos globos y la gente comenzó a aplaudir.

“Justicia, ABC nunca más”, “De norte a sur de Este a Oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “Yo soy el culpable, yo voté por ellos”, fueron algunas de las consignas que más se escucharon a lo largo de la marcha.

Además de “Fuera Abel Murrieta”, “Cárcel para Bours, cárcel para Molinar, cárcel para Karam, cárcel para los socios”.

La gente se volcó a las calles
Las banquetas de las calles lucían llenas de personas que desde sus casas observaban a la gente pasar con lágrimas en sus ojos y uniéndose a la voz de los padres, voluntarios con hieleras repartiendo agua a los asistentes ante el denso calor.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado la marcha se detuvo exigiendo la renuncia de Abel Murrieta Gutiérrez, al momento que  Abraham Fraijo, uno de los padres, realizó una pinta en las puertas de esta instancia en la que se leía “Abel Murrieta asesino, Justicia ABC”.

Al finalizar en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora el coro de la Unison dirigido por Maribel Ferrales entonaba canciones dedicadas a los niños.

Unidades de camiones de diferentes rutas se encontraban brindado el servicio de manera gratuita, adornados con moños que portaban la leyenda “Justicia ABC”.

Julio César Márquez vocero del Movimiento 5  de Junio dio lectura un manifiesto con el que afirmó que el Estado ha fracasado en salvaguardar el tesoro más preciado de la nación: su niñez.

“Hoy, como hace un año, somos la conciencia de todo un pueblo que despierta y eleva el metal resplandeciente de su cólera, de su indignación y reclamo de justicia ante el máximo tribunal de la República, ante la mirada expectante y vigilante de todos los hombre y mujeres de buena voluntad”, expresó.

Las exigencias del movimiento son:
-Justicia ejemplar, completa e imparcial.
-Atención médica especializada para los niño y niñas convalecientes.
-Pensiones vitalicias para las madres trabajadoras, que perdieron su empleo para cuidar a sus hijos sobrevivientes.
-La cancelación inmediata de todos los contratos de subrogación de guarderías del IMSS.
-La promulgación de una ley general de estancias infantiles, la reparación del daño moral a los afectados.
-La demolición de las instalaciones donde se encontraba la estancia infantil y la construcción de un memorial.

“En este primer aniversario de nuestro duelo y de nuestra lucha, queremos que se escuche bien nuestro juramento solemne en todos los idiomas y en todas las lenguas, que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta: No descansaremos hasta ver juzgados y condenador por este horrendo crimen a todos los verdaderos culpables”, finalizó el padre de “Yeyé”.

No hay comentarios: