martes, 29 de junio de 2010

Detienen a subsecretario del SME en Cuernavaca

CUERNAVACA, Morelos(SUN)La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención del Marco Antonio García Barrera, uno de los principales líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y cometido contra funcionarios públicos.
La aprehensión del subsecretario del Interior de la División Cuernavaca del SME fue realizada por "elementos de la Agencia Federal de Investigación", en cumplimiento a una orden librada por el Juez Cuarto de Distrito en el estado, informó la dependencia federal.
El arresto ocurrió al mediodía, cuando viajaba a bordo de su auto y de acuerdo a la delegación Morelos, el proceso se encuentra radicado en la causa penal 63/2010.
La acción jurídica desató protestas de organizaciones civiles y partidos políticos de oposición, porque -aseguraron- el líder obrero traía consigo dos amparos concedidos por juzgados federales ante las presuntas amenazas de detención, suscitadas a raíz de la violenta irrupción realizada por elementos de la PF en las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza en Teopanzolco.
"Los elementos de la AFI pasaron por encima de los dos amparos intrerpuestos, señalando que estos habían sido declarados sobreseídos porque cuando se interpusieron aún no se había liberado la orden de aprehensión", afirmó José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH).
Según Martínez Cruz, los agentes federales también buscaron a Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME en Cuernavaca, en su domicilio particular, por lo que a petición del mismo una delegación de la CIDHM acudió a las instalaciones de la PGR para pedir entrevistarse con García Barrera.
En ese lugar fueron informados por el delegado federal de la PGR, Rolando López, que su detención estaba consignada en la causa penal 63/2010 y que se encontraba radicada en el Cuarto Juzgado de Distrito con sede en esta ciudad, por el delito de privación ilegal de la libertad y cometido contra funcionarios públicos.
García Barrera, se informó en la delegación de la PGR, fue llevado al Centro Estatal de Reinserción Social Morelo.
"Ante esta situación expresamos nuestra protesta por el hecho de que el gobierno continúe criminalizando los movimientos sociales, porque sus procedimientos jurídicos de aplicar la ley al ritmo de las necesidades del gobierno federal no se apegan a la verdad ni a la justicia", expuso Martínez Cruz.
Por su parte, la única diputada local del PT, Tania Rodríguez, dijo que la detención del líder sindical es un acto represivo del gobierno panista, con el fin de desmembrar el movimiento de los trabajadores electricistas.
Criticó el hecho de que el gobierno haya abierto una mesa de diálogo para tratar el asunto del SME y en consecuencia la PGR haya actuado de esta manera.

No hay comentarios: