jueves, 24 de junio de 2010

Otorga IPN licencia por paternidad a sus trabajadores

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convirtió, el 18 de junio, en la primera institución educativa en otorgar a sus trabajadores licencia por paternidad, nacimiento o adopción, informó su directora Yoloxóchitl Bustamante.

En el marco de la conferencia “Los hombres ante la paternidad”, la funcionaria expuso que con esa medida se pretende promover la vinculación emocional y responsable del padre no sólo en el nacimiento de sus hijas e hijos, sino a lo largo de un ciclo vital completo.

En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Bustamante Díez detalló que la prestación de 10 días a sus trabajadores se inscribe en el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género, refirió el IPN en un comunicado.

Destacó que esa casa de estudios dio un paso adelante y se colocó a la vanguardia no sólo de la tecnología en México, sino también a favor de la equidad entre géneros.

Precisó que dicha prestación, acordada con las representaciones sindicales X y XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que agrupan a personal de esta casa de estudios, trascenderá en la vida de los padres politécnicos.

La decisión implica generar intervenciones de sensibilización para promover la deconstrucción de la paternidad tradicional, autoritaria y ausente, y favorecer la presencia emocional y el cuidado de sus nuevos hijos e hijas.

La licencia por paternidad “no es un periodo de descanso para los hombres, sino un trabajo constante de protección y cuidado, y hacer presente que la conexión vincular y la responsabilidad con los hijos e hijas no se termina nunca”, acotó.

La titular del IPN enfatizó que al obtener este derecho, los padres politécnicos adquieren también una responsabilidad y compromiso, pues deben comprender que no se requiere su presencia física, sino que asumen un pacto de presencia emocional y la intervención de facto en el cuidado de sus hijas e hijos.

Refirió que en México la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instauró en 2008 para sus empleados la Licencia por Paternidad, y el mismo año el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó otorgar una prestación similar.

Para 2010 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó dicha acción, toda vez que en la Cámara de Diputados hay dos iniciativas pendientes en esta materia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asunto: Solicito su ayuda para difundir el VOTO por el proyecto CONSTITUYENTE.
Concursa en: INICIATIVA MÉXICO.
Categoría: Buen gobierno y rendición de cuentas.
La votación es a partir de: 8 de JULIO de 2010 en: www.iniciativamexico.org
El proyecto se encuentra en las TRES PÁGINAS DE INTERNET siguientes:
1.- http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
2.- http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
3.- http://haciendopormexico.blogspot.com
De antemano, muchas gracias.