jueves, 3 de mayo de 2012

Fue una burla para la sociedad el anuncio de las alzas a las tarifas eléctricas de la CFE

Ernesto Gutiérrez Ayala
 Hermosillo, Sonora, 03 de Mayo de 2012





 Como una burla para la sociedad se considera el anuncio de las alzas a las tarifas eléctricas dadas a conocer al entrar en vigor las supuestas tarifas de verano. El día Primero de mayo entraron en vigor las tarifas de verano y en las primeras horas de ese día se anunciaron, por parte del Gobierno Federal, las alzas en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que vendrán a lesionar, aún más, la raquítica economía familiar. Esto afectará a los candidatos del PAN.






Como una burla para la sociedad se considera el anuncio de las alzas a las tarifas eléctricas dadas a conocer al entrar en vigor las supuestas tarifas de verano. El día Primero de mayo entraron en vigor las tarifas de verano y en las primeras horas de ese día se anunciaron, por parte del Gobierno Federal, las alzas en las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que vendrán a lesionar, aún más, la raquítica economía familiar. Esto afectará a los candidatos del PAN.



Las alzas de precios en los productos y servicios que presta el gobierno les hacen mucho daño a los candidatos a puestos de elección popular del partido en el poder. El alza en las tarifas de la energía eléctrica, sumado a los incrementos mensuales a las gasolinas y el diesel, afectarán principalmente a la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que ya no siente lo recio sino lo tupido en las diferentes encuestas de la sociedad.



Por lo general en tiempos de campañas electorales no se dan alzas por parte de los gobiernos y en este caso no se pudieron esperar tres meses, ¿será porque son los más calurosos de la temporada de verano? Lo cierto es que esta decisión del Gobierno federal vendrá a dar al traste a todas las campañas de los candidatos del PAN que buscan llegar a un puesto público a través del voto de la ciudadanía. Podrían decir que son incrementos necesarios, pero pudieron esperarse tres meses.



En estos tiempos en donde hay que quedar bien con los votantes, es mortal lesionar la economía familias en forma tan directa, incrementando un servicio de primera necesidad para la ciudadanía en general. Las alzas en las tarifas eléctricas afectan a todos; a las grandes, pequeñas y chicas empresas, pero también a las familias de todos los extractos de la sociedad. Son medidas drásticas, tal vez necesarias, pero que en estos tiempos resultan inapropiadas para los candidatos.



Muchas campañas se pierden por medidas que afectan a la ciudadanía que toman los gobiernos



Muchas campañas se pierden por medidas que afectan a la comunidad tomadas por los gobiernos, afectando a la mayoría de los ciudadanos. Se han perdido campañas prácticamente ganadas por  errores de las administraciones públicas. Así es la política, por eso ningún candidato puede decir “gané” antes de recibir la constancia del triunfo por parte de las autoridades electorales. El caso de la Guardería ABC, hace tres años, fincó la derrota del candidato del PRI, Alfonso Elías serrano.



Elías Serrano creía que había ganado la elección a gobernador, pero grande fue la sorpresa cuando dieron a conocer los números oficiales de la elección y resultó que su pariente, el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías , lo había derrotado en forma contundente, debido al incendio de la Guardería ABC en donde murieron 49 niños y otros tantos resultaron con lesiones. La ciudadanía les echó la culpa a los gobiernos - municipal y estatal - salidos del PRI.



También al Gobierno federal, en lo particular a funcionarios del seguro Social, pero lo más cercano para los padres de familia y la ciudadanía en general eran los gobiernos locales encabezados por el Gobernador Eduardo Bours Castelo y Ernesto Gándara Camou. No creo que Eduardo y Ernesto hayan tenido que ver con el incendio, tampoco creo que Padrés haya ganado por este hecho lamentable, lo cierto es que las investigaciones no han llegado a nada, después de tres años.

Aclara Universidad de Sonora ofrecimientos de incrementos a los maestros



La Universidad de Sonora reafirma a la comunidad académica y a la sociedad sonorense que la propuesta realizada al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), en el proceso de revisión salarial 2012, fue seria y responsable, de acuerdo a su capacidad financiera, pero atendiendo también a las demandas más sentidas expresadas por el sindicato.



En un documento emitido ayer, la secretaria general administrativa, Rosa Elena Trujillo Llanes, explica y detalla el contenido de la propuesta presentada el pasado 17 de abril, al considerar que una serie de informaciones presentadas por la dirigencia del Staus ha tenido el propósito de desvirtuarla.



“Consideramos pertinente explicar la posición institucional para que los académicos tengamos mayores elementos para valorar las dos perspectivas y que ello contribuya al análisis y toma de decisiones respecto de la problemática laboral que hoy enfrentamos, y que tiene paralizadas las actividades académico-administrativas de la institución”, indica.



El documento de tres páginas señala de entrada que la propuesta económica realizada por la institución se integra de tres partes: la primera corresponde a un incremento salarial de 3.8%; la segunda, el ofrecimiento de una bolsa aproximada de 8 millones de pesos, equivalente al 2% de los salarios tabulares vigentes para prestaciones de monto fijo, y la tercera parte consta de 11 ofrecimientos específicos de prestaciones, también de monto fijo.



La funcionaria explica que la primera parte (3.8%) corresponde al porcentaje autorizado por la federación, al igual que el que se otorgó para todas las universidades del país. En el caso de la segunda parte, aclara que el Gobierno Federal no autorizó ningún incremento en prestaciones para los académicos por tratarse sólo de una revisión salarial.



Por  tal motivo, explica, “el  ofrecimiento del 2% para prestaciones de monto fijo realizado por la institución, con apoyo del Gobierno del Estado, es adicional a lo establecido por la Federación”. La tercera parte de la propuesta incluye una serie de ofrecimientos específicos relacionados con diversas prestaciones de monto fijo, y representan recursos adicionales por $10.9 millones de pesos.



La secretaria General Administrativa asegura que la dirigencia del Staus no reconoce el ofrecimiento de $10.9 millones de pesos como parte de esta revisión salarial, bajo el argumento de que algunas prestaciones incluidas en esta tercera parte del ofrecimiento, ya estaban pactadas en la revisión de 2011.



 Sin embargo, indica,  “desconocen que dichas prestaciones fueron pactadas por única ocasión; es decir, son compromisos para el año en que se firman, sin que exista la obligación legal de volverlos a cubrir el siguiente año, a menos que se pacten de nueva cuenta”…Por hoy es todo, regreso mañana, con el favor de Dios.



Correo electrónico:elreporterodelacomunidad@hotmail.com

www.elreporterodelacomunidad.com

www.facebook.com/elreporterodelacomunidad

Twitter:@elreporteroson

No hay comentarios: