miércoles, 23 de mayo de 2012

Ligan a Yarrington con lavado en EU


El Gobierno de Estados Unidos presentó ayer dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar propiedades que el ex Gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba habría adquirido en Texas a través de prestanombres con fondos de origen ilícito.


La Fiscalía para el Distrito Sur de Texas informó que presentó una demanda en San Antonio por la vía civil para decomisar una propiedad adquirida por Yarrington en 2006 por 6.6 millones de dólares.


Además, en Corpus Christi, se presentó otra demanda por un condominio adquirido en 450 mil dólares en South Padre Island.


"En las demandas se alega que Yarrington usó fondos de procedencia ilícita para estas operaciones", afirmó la fiscalía.


El ahora inculpado fue Alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y Gobernador de 1999 a 2005. Hasta ahora no se han presentado cargos criminales contra él.


Sin embargo, sí se presentó una acusación en Brownsville contra Fernando Alejandro Cano Martínez, un empresario de 55 años de Ciudad Victoria, presunto prestanombres del ex Gobernador y quien habría lavado sobornos del Cártel del Golfo para varios funcionarios del Gobierno estatal de Tamaulipas.


La fiscalía afirmó que Cano, contra quien ya existe una orden de aprehensión, lavó dinero de políticos desde 1998 por medio de transacciones de bienes raíces en Texas.


"Millones de dólares en activos, principalmente propiedades en Texas, fueron adquiridos mediante este esquema", explicó.


Una de esas operaciones habría sido la compra de la propiedad de 6.6 millones de dólares en San Antonio, en la que participaron tanto Cano como Yarrington.


También se busca decomisar al empresario un avión y cuentas bancarias e imponerle una multa de 20 millones de dólares.


La fiscalía reportó que estas acusaciones derivaron de la cooperación entre agencias de los gobiernos de Estados Unidos y de México. Este último también aportó evidencias.


El condominio en South Padre Island está registrado a nombre de Napoleón Rodríguez, dueño de la empresa Ferretera Industrial Rodríguez, proveedora del Gobierno estatal de Tamaulipas.


De acuerdo con la demanda, Rodríguez compró el condominio como prestanombres de Yarrington en 1998, antes de que el priista llegara a la Gubernatura.


Apenas en febrero pasado, fue detenido en San Antonio otro mexicano, Antonio Peña Argüelles, quien también fue acusado de lavado de dinero y señalado por la DEA como un enlace de Yarrington con los cárteles del narcotráfico.

"Los sobornos eran pagados a cambio de que hubiera poca o ninguna interferencia policiaca hacia las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del Cártel del Golfo en Tamaulipas", dice la acusación contra Cano, formulada por un Gran Jurado Federal.


No hay comentarios: