jueves, 24 de mayo de 2012

BRONCOS Y MORENOS

(Dedicada al gran escritor Carlos Fuentes )

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

               ¿ EL CANDIDATO a la Presidencia hace ganar a los que aspiran a ser diputados y senadores ? ó ¿ Son los candidatos a diputados y senadores los que provocan la avalancha de votos para un candidato presidencial ?...Otra pregunta: ¿ Los electores prefieren cruzar todas las boletas electorales en favor de un solo partido político ó en cada boleta seleccionan la mejor opción para desempeñar un cargo ?...Recuerde usted que el día 1o. de julio recibirá varias boletas para que seleccione el logotipo de un sólo partido. Una sola boleta, una sola cruz, un solo nombre, un solo voto. Luego vendrán las sumas y restas, pero esa será otra historia.

               ANDRES MANUEL López Obrador estuvo en Reynosa. Tuvimos la oportunidad de asistir al evento llevado a cabo en la Plaza Principal de ésta ciudad fronteriza y aquello fue una verdadera fiesta cívica. Miles de personas aguantaron de pié el sol inclemente de las 4 de la tarde del martes 22 de mayo, con una temperatura de por lo menos 40 grados. Así son los calorones en todo el norte de México y Tamaulipas no es la excepción. Pero para un solazo tan bravo, siempre hay gorras, sombreros, sombrillas, periódicos, cartones, botellas de agua, etc; etc. Todo para esperar, ver, saludar, tocar, gritar, pedir, protestar y respaldar al único hombre que representa también la única esperanza de que México cambie verdaderamente. Porque a fuerza de ser sinceros, ya estamos hasta la madre del PRI y sobre todo del PAN. Del 2006 para acá, los ríos de sangre han corrido por todos los municipios de Tamaulipas y Nuevo León. Aunque los 60 mil muertos están regados por todo el territorio nacional.

               CON PLENO conocimiento, bien informado y sin rodeos, López Obrador tejió un discurso de 45 minutos en donde pintó la brutal realidad que se vive en toda la zona fronteriza. Desde que Calderón y el PAN llegaron a la Presidencia la delincuencia organizada escaló niveles de violencia que nunca habíamos imaginado. Vivimos desde entonces, en la inseguridad total. Nadie sabemos si regresamos por la noche a nuestros hogares. Las ciudades fronterizas con Estados Unidos que antes eran abarrotadas por miles de turistas norteamericanos, son ahora ciudades fantasmas porque miles de sus pobladores abandonaron todo para ponerse a salvo "del lado americano". Todo el Valle de Texas al otro lado del Río Bravo está lleno de miles de mexicanos desplazados por "la guerra de Calderón". En cientos de comercios y casas se leen carteles que anuncian "Se vende", "Se renta", "Se traspasa", "Disponible", etc. Y los teléfonos que aparecen en ellos son de celulares de Estados Unidos. Hoy ya nadie proporciona el número de teléfono de su casa; puros celulares.  El comercio, el turismo, los negocios de todo tipo se desplomaron dramáticamente.

               POR ESO cuando Andrés Manuel habló del terror que viven los ciudadanos fronterizos la respuesta fue automática. Cuando habló del saqueo de PEMEX, de las criminales tarifas de la C.F.E., de los aumentos de la gasolinas, de los cobros exagerados del agua y el gas, del teléfono; de la vida de lujos que se dan los funcionarios del gobierno federal panista en todos sus niveles, de las raterías de Elba Esther Gordillo auténtica vividora de las cuotas de los maestros y de los subsidios a su PANAL, de los sufrimientos de los indocumentados que por miles llegan a ésta frontera para tratar de cruzar el río y mandar unos dólares más para que coman sus familias; de los abusos de las policías mexicanas y americanas, del abandono a los agricultores y ganaderos, etc; etc; los casi dos mil asistentes al evento estallaban en aplausos, gritos, insultos contra el PRI y el PAN, ondeaban las banderas, silbaban mentadas, sacaban todo esa rabia contenida ante tantos y tantos abusos de la cínica autoridad que una día tras otro declara "no pasa nada" "vivimos un clima de tranquilidad" deberas que poca madre. Ellos dedicados a la "vida de mantenidos" y el pueblo pujando con salarios mínimos para sacar para las tortillas y los frijoles.

               EL CANDIDATO del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es el hombre más experimentado para ser un buen Presidente de la República. De eso no nos cabe la menor duda. Toda su vida la ha dedicado a ser un luchador social por las mejores causas del pueblo de México. Y de esto no pueden presumir ni Josefina que se siente "diferente" de nosotros, ni Peña Nieto que nos ve como Dios a las hormigas. Sinceramente creo que estamos ante la última oportunidad de cambiar México. Ni Peña es de los que cumple porque su palabra suena hueca y falsa, ni Josefina es de las que puede. Simplemente no puede. No da para más. La mueve su ambición personal, pero no contagia ni emoción ni pasión. Se ve muy chiquita para una nación tan grande y compleja como lo es México. En cambio López Obrador se ve curtido, maduro, tranquilo, ya más centrado, ya más seguro y más firme en el terreno político- electoral. Es sin duda, el mejor. Insisto -aunque a muchos no les gusta- que ni PRI, ni PAN, mejor Gobierno Popular. Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Así de sencillo y sin rebuscamientos ideológicos.

               LÓPEZ OBRADOR es un hombre que viene del pueblo. En sus infancia no hubieron pañales de seda ni cunas de lujo. Se educó en escuelas públicas y las cursó hasta convertirse en abogado. Estudiante promedio, desde joven empezó a participar en las luchas políticas. Militante de acciones enérgicas y de valor comprobado, su vida es un rosario de causas en favor de los más pobres. En cada demanda popular López Obrador marchaba al frente. Son miles los que lo saben y lo reconocen. Lo más importante: Nunca medró ni traficó, ni se enriqueció con las actividades públicas. Nunca vendió una causa. Nuncá simuló pelear para luego extender la mano como hoy lo hacen los líderes de todos los partidos y sindicatos. Nunca faltó a la honestidad, ni ha sido de doble moral. Esposo y Padre de familia ejemplar, el contraste es brutal con Peña Nieto que todavía hoy anda metido en conflictos de paternidad irresponsable. López Obrador puede ser un Presidente con calidad moral y valores éticos. Pero no me malinterpreten, tampoco es dios y mucho menos es perfecto. Tiene defectos -chicos y grandes- como usted y como yo.

               EL PROBLEMA del famoso "Peje" lo constituyen los dirigentes de los partidos que lo apoyan. Durante el evento en Reynosa lo pudimos comprobar una vez más. Arriba en el templete colocado para el candidato presidencial, estaban los más nefastos dirigentes por lo menos del PRD y Convergencia -ahora MC- en Tamaulipas. Personajes buenos para nada y malos para todo. Traficantes de candidaturas. Esquiroles del PRI y del PAN a quienes informan de todo lo que sucede en la mal llamada "izquierda" que no llega ni a zurda. Lo peor: candidatos y candidatas sin trayectoria ni militancia en los partidos que los postulan. ¿ Cómo llegaron a obtener sus registros ? nadie lo sabe. Pero una caja registradora estaba en Tamaulipas y la otra la instalaron en las oficinas de "Chuchos", "Padiernas" "Bejaranos" y otras tribus de ladrones presupuestívoros que nunca han vivido en el error. La sola presencia de esos "inútiles" dejó un mal sabor de boca en quienes los conocemos como auténticos "vividores" y traficantes de influencias. Ya los conocen en todas las ventanillas de pago.

               POR ESO mis preguntas iniciales: ¿ López Obrador puede hacer ganar a esos candidatos sin trayectoria ni arrastre popular ? ó  ¿ Acaso esos señores y señoras desconocidos e impreparados van a "jalar" muchos votos para AMLO ?...Yo creo que ni uno ni lo otro. Considero que López Obrador levantará muchísimos votos para su candidatura presidencial en Tamaulipas, pero la derrota de todos los candidatos a diputados y senadores está asegurada. No representan a nadie, no los conocen ni en su colonia. Y hablo de todos los distritos del Estado. Y es que el trabajo político de los dirigentes del PRD en Tamaulipas es nulo. No existe. Hacen como que hacen, pero no hacen nada. Y esa situación ya tiene años y ahora se puso peor. Son un monumento a la ineptitud, pero hábiles para la transa y el trastupije. López Obrador lo debe saber. Son los peores candidatos junto a los del PRI, los del PAN y a lo mejor hasta los del PANAL. En lo que a mí respecta, mi voto será para Andrés Manuel por el PT, en la boleta de diputado será para Reynaldo Garza y en la senador será para cualquiera menos para el ex-alcalde y super rata candidato del PAN y protegido de Josefina Vázquez que ya ve muy Re-Mota  la posibilidad de levantarse en las preferencias nacionales.

               LÓPEZ OBRADOR es un auténtica opción para los nuevos votantes o para los indecisos. El razonamiento es simple: Hay quienes piensan que con el regreso del PRI a la Presidencia la vida en México volverá a ser como antes. Y esa es una suposición absurda. El represo del PRI o la permanencia del PAN significan más de lo mismo. Por otro lado votar por Quadri el candidato de Elba Esther Gordillo es tirar el voto a la basura. No ganará primero y en cambio ese voto va consolidar el partido de la propietaria del SNTE  que le garantiza más millones de subsidio y más poder para la represión contra los maestros democráticos que están hartos de su cacicazgo. E insistimos, la única opción válida que tenemos hoy millones de mexicanos para que las cosas cambien en México se llama Andrés Manuel López Obrador. No hay de otra. No hay más tela de donde cortar.

               OJALÁ QUE la inteligencia del pueblo mexicano se avive y sepa encontrar el nuevo rumbo que necesita la República. La historia de México nos demuestra que en los momentos cruciales de la vida nacional, el pueblo siempre sale triunfante.

               SALAGAMOS TODOS  a realizar nuestra propia encuesta y demos tres opciones a nuestros amigos, familiares, vecinos, conocidos, compañeros, etc;  a) Que regrese el PRI con todos sus vicios y corruptelas.  b) Que sigan los del PAN saqueando y ensangrentando el país.  c) Que López Obrador le de una sacudida al Gobierno para levantar a México y que nuestros hijos y nietos tengan un futuro más prometedor. Tal y como lo dice AMLO: EL CAMBIO ESTÁ EN TUS MANOS. Sólo el pueblo puede salvarse a sí mismo. En lo personal te invito a ejercer tu derecho al VOTO y como somos millones de indignados, de una vez por todas y para siempre los echemos del Poder. Ya nos patearon el trasero todo lo que quisieron. ¡¡ Ya basta !!.

               GRACIAS A " Monalisa" por el espacio que nos brindó en la radio www.lanuevarepublica.org/ para exponer nuestros puntos de vista políticos la misma noche de la vista del Lic. López Obrador. Participar en su programa "Tendiendo Puentes" nos hizo rememorar los meses y meses que colaboramos en la radio con nuestro propio programa "Observador Político" y que por cuestiones de tiempo y trabajo tuvimos que finalizar. Pero allí en internet siguen las trasmisiones de un grupo esforzado de amigos y compañeros que sacrifican mucho de su tiempo para cubrir todas las actividades presidenciales de MORENA y su candidato.

trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

                Cd. Reynosa, Tamaulipas; Jueves 24 de mayo de 2012.                    Facebook: Miguel Treviño Rábago

Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvió de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se notifique y se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor. Si usted ya no desea seguir recibiendo estos materiales informativos, envíenos un correo solicitando ser borrado de nuestras listas de contactos y procederemos inmediatamente para atender su petición. Correo de voz: 01 (899) 9232106  Cd. Reynosa, Tamaulipas. México.

No hay comentarios: