viernes, 17 de abril de 2009

Steelworkers apoyarán la huelga en Cananea

México, 17 Abr 09 (EL UNIVERSAL).- El sindicato estadounidense de la industria metalúrgica, conocido como los steelworkers, apoyarán económica y moralmente a Napoleón Gómez Urrutia y al sindicato minero por tres años más, además de que recientemente entregaron 64 mil dólares para sostener la huelga en Cananea, señaló Jerry Fernández, asistente del presidente de los steelworkers en Estados Unidos.
En entrevista con EL UNIVERSAL señaló: "Estamos tratando de asegurar a la administración de Calderón que los steelworkers no vamos a dejar de apoyar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana; hemos peleado por tres años y pelearemos por otros tres años. Y buscaremos una posición más activa con la administración de Obama, empezando por la carta enviada a la secretaria de Estado, Hilary Clinton".

Fernández dijo: "Yo sólo puedo hablar sobre Larrea, porque Larrea es también nuestro enemigo por Asarco, porque él intencionalmente llevó a Asarco a la quiebra y robó a la empresa, robó a los inversionistas y estuvimos en una larga huelga, y ahora apoyamos a Napoleón y a los mineros".

Sin embargo, Fernández reconoció que desconocen si los 50 mil dólares que se entregaron al sindicato fueron distribuidos a los obreros de Cananea, dado que los mineros en huelga se han quejado desde hace más de un año de no recibir recursos o solo aportaciones limitadas o condicionadas.

"Nosotros apoyaremos a Napoleón con gente, con presión política, a través de la Federación Internacional Minera, buscando presión a través de los parlamentos europeo y canadiense, y con sindicatos locales. Más de 2 mil sindicatos locales han contribuido con 64 mil dólares para sostener la huelga de Cananea y de los otros dos lugares (Taxco, y Sombrerete).

No hay comentarios: