domingo, 12 de abril de 2009

Pronostica The Economist debacle económica de México para finales de 2009

REDACCIÓN SDP

El semanario británico especializado en témas económicos, The Economist, da a conocer en su última evaluación de la situación económica en México que el manejo del país a manos de Felipe Calderón tendrá como resultado una debacle económica muy fuerte, la cual hundirá al peso en una devaluación que disparará el precio del dólar $16.20 por unidad para fines de 2009, y $16.80 por unidad para principios de 2010.

"Un agudo deterioro de la economía (mexicana) resultará en un pobre desempeño del gobierno (panista) en las elecciones intermedias de julio, debilitando el mandato del señor Calderón en la segunda mitad de su sexenio," dijo el semanario.

Hace un mes el semanario pronóstico: "El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalizará el creciente rechazo del electorado con el PAN, restándole votos a él y al profundamente dividido PRD".

De acuerdo con The Economist, el gobierno incrementará la deuda para mantener estimulos fiscales a pesar de las indicaciones de bajas agudas en ingresos. El déficit aumentará a 5.3% del Producto Interno Bruto, añade.

"Ahora predecimos que la economía (mexicana) se contraerá 4.4% en 2009 (previamente 2.6%). Recuperación en 2010 (crecimiento de 1.2%; previamente 1.4%) será limitado", advierte.

El semanario advierte que "a pesar de la pequeña recuperación en semanas recientes, la caída de ingresos por exportaciones y el crecimiento de la aversión al riesgo" incrementará la devaluación del peso hasta llegar a $16.20 por dólar y $16.70 al final de 2010, luego de alcanzar los $16.80 pesos por dólar en 2010.

Pero lo que tal vez sea el peor balde de agua fría para el PAN es el hecho de que The Economist rechaza que las preferencias electorales entre el PAN y el PRI estén parejas. Por el contrario; de acuerdo con The Economist, el PRI aventaja al PAN por un porcentaje considerable.

"Encuestas electorales recientes sugieren que la pelea entre el PAN y el PRI en las elecciones intermedias ha regresado a ser una carrera pareja. Sin embargo, nosotros continuamos prediciendo que el PRI emergerá mucho más fuerte", declara el análisis de The Economist.

No hay comentarios: