martes, 14 de abril de 2009

En Tula, Hidalgo, se construirá la nueva refinería

UNO Noticias
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció que la nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo. Ahora, el gobierno de este estado cuenta con 100 días a partir de hoy para cumplir con todos los requisitos técnicos y legales; de otra manera, la refinería se trasladará a Salamanca, Guanajuato. En conferencia de prensa, Reyes Heroles aseguró que la modernización del Sistema Nacional de Refinación busca garantizar la seguridad energética del país y el abasto de petrolíferos a menor costo, así como mejorar las finanzas de Pemex Refinación.
Detalló que la obra concluiría en 2015, y cuentan con presupuesto de entre 9 mil y 9 mil 600 millones de dólares para el proyecto final.

Durante la presentación de la propuesta en los foros de debate sobre la nueva refinería, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, sustentó su exposición en la disponibilidad de infraestructura. Destacó el acceso carretero y por ferrocarril, así como la infraestructura disponible para el suministro de crudo, cercanía con la zona de mayor demanda y capacidad de almacenamiento.

UnoTV Noticias recogió algunas reacciones en la Cámara de Diputados.

El legislador del PRI, representante de Tula, Edmundo Ramírez, consideró que una inversión de este tipo será importante para el desarrollo del centro del país, y añadió: "bienvenida la refinería, bienvenido este anuncio que hace el gobierno federal".

Por su parte, el también priista, Roberto Badillo, diputado por Veracruz, externó su inconformidad. "Creo que los que deciden no conocen la historia del país, no conocen la historia de México. Veracruz permitió la industrialización del Distrito Federal, del Estado de México, del norte de la República con su petróleo", afirmó.

El gobierno de Hidalgo cuenta con 100 días para comprobar que ha adquirido en propiedad 700 hectáreas donde sería construida la refinería y entregar a Pemex una manifestación en la que conste que transmite en donación dichos terrenos. En caso de no cumplir con estos requerimientos, la nueva refinería se construirá en Salamanca, Guanajuato.

No hay comentarios: