jueves, 9 de abril de 2009

La visión de la derecha

Por Antonio Hernández (anthdez83@hotmail.com )

Conocí a un individuo, todo un personaje, que mantenía un magnífico trato con un deudo de su ex socio fallecido trágicamente, hasta que un día, por la confianza que le había dado, éste abrió la puerta de su privado, sorprendiéndolo teniendo relaciones sexuales con una de las secretarias.
Lo que para cualquiera no hubiera tenido importancia, e incluso habría llevado a chascarrillos, como a tantos ha pasado al ser sorprendidos en alguna situación comprometedora, lo tomó aquel individuo como una grave ofensa, que lo llevó a generar un encono que acabó con la relación que anticipaba la liquidación amistosa de la herencia, que terminó en los tribunales por llegar al extremo de no reconocerle legitimidad.

Así es la reacción de quienes han sido prejuiciados por la educación o la religión, que con el advenimiento de la derecha en el gobierno han sacado a relucir conceptos superados como el laicismo, del que años ha que ni se hablaba, que consiste en mantener a la religión en el ámbito privado, sin que el estado impulse ninguna, estableciendo una clara separación entre este y aquella, que ahora se pone en entredicho, aunque soslayado, con la idea de implantar en los mexicanos la visión religiosa o moral de quienes gobiernan.

Igual ocurrió en el caso a que me refiero, pues mi personaje fue educado en un colegio confesional, de donde muchos salen con tales prejuicios que ante cualquier acción que muestra las fallas que todos tenemos, que afectan el exagerado moralismo que les imbuyen y los lleva a creerse impolutos, llegan a cualquier extremo con tal de aparecer sin mácula alguna, y menos reconocerlo, como Los Legionarios de Cristo, que se niegan a aceptar la pederastia de su fundador Marcial Maciel, o el sacerdote que excomulgó a una menor y a las autoridades de un país sudamericano, que permitieron que una niña víctima del ultraje de su padre, abortara, e incluso justificó al malvado, como sucedió en Baja California con Paulina, a quien un delincuente violó.

Viene al caso por la actitud que ha tomado el panismo en la acusación al PRIde negarse a aprobar la ley de extinción de dominio, que como otras reformas, entre ellas la penal, que criminaliza la lucha social, nos acercan a un estado policíaco, porque la visión derechista busca la solución de los problemas por medio de la represión, como han hecho varios gobernantes que han prohibido lo mismo las minifaldas que darse un beso públicamente, quienes al ser cuestionados acaban dándole vuelta al asunto y hasta promoviendo lo que castigaban, como llamarle a Guanajuato la capital del beso.

Dice de ello Denise Maerker en el artículo que adjunto: “Hay dos posibilidades: que de verdad los panistas se sientan los únicos decentes de nuestra clase política o que se trate sólo de una estrategia electoral. En el primer caso estamos frente a una actitud muy poco democrática porque niegan la posibilidad de que otros quieran el bien de México y estén facultados para gobernarlo, y en el segundo es cinismo puro”.

Dejo a usted calificarlo relatando los hechos que detalla Miguel Ángel Granados Chapa: “Calderón envió la iniciativa el 18 de septiembre pasado. Mal recibida por la bancada priista en el Senado, apenas fue aprobada el jueves pasado, seis meses y medio después, y enviada a la Cámara de Diputados en la semana de pascua, cuando la LX Legislatura esté a un paso de concluir su mandato constitucional. Si bien los diputados dejarán de serlo al final de agosto próximo, el que termina el 30 de abril es el último periodo de sesiones ordinarias en que participarán. En año de elecciones es difícil que se convoque a sesiones extraordinarias”.

Como priístas y perredistas quisieron modificarla para quitarle sus excesos, Germán Martínez, presidente del PAN, “escogió un tono áspero como eje de la campaña electoral de su partido (campaña que formalmente todavía no comienza pero ya enseñó sus alcances)”, para acusar al PRI de entorpecer su promulgación bajo el “el falso dilema de estar con Calderón o con la delincuencia organizada”.

Escribe Granados Chapa que “la acusación disimuló el que la tardanza era atribuible al propio Partido Acción Nacional. La presidencia de la Comisión de Justicia en el Senado ha sido desde la LVI Legislatura, elegida en 1994, patrimonio del panismo, es decir, sus presidentes han pertenecido a la bancada blanquiazul. Ahora mismo encabeza dicha comisión Alejandro González Alcocer, (inepto gobernador de Baja California), que desde esa posición pudo acelerar el proceso y no lo hizo, para finalmente emitirse el dictamen en marzo, cuya presentación al pleno se demoró por una aparente confusión en que incurrió el propio González Alcocer (quizá de ahí su enojo que lo llevó a dar de empujones a otros legisladores), en lo que iba evidenciándose como una táctica dilatoria del PAN cuya factura se trasladaba al PRI”.

La táctica culminó el jueves pasado, “cuando el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo E. Madero, pretendió aplazar el abordamiento del dictamen. La tensión que han generado las reiteradas acusaciones de Germán Martínez y las desorganizadas respuestas que le han dado diversos voceros priistas estalló cuando el líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, forzaron a Madero a incluir en el orden del día la discusión correspondiente. Aunque llegó a saberse que a última hora, para contribuir a la lentitud del proceso senatorial, la Secretaría de Gobernación pretendía que se rechazaran enmiendas de la oposición a la iniciativa, el dictamen fue aprobado por unanimidad”.

En su claro estilo, Granados Chapa detalla el objetivo de la ley, y cómo la delincuencia ha evadido la confiscación de lo obtenido ilícitamente, hasta incluso hacerse indemnizar cuando los bienes confiscados sufren algún deterioro o menoscabo. “La expropiación, en materia de inmuebles, tampoco ha sido una vía idónea, porque no se acredita la causa de utilidad pública requerida en ese procedimiento. Por esas causas se introdujo esta innovación jurídica, que ya está vigente en el Distrito Federal”.

La iniciativa se modificó en 55 de sus 70 artículos, con la principal objeción del PRI Y PRD sobre el riesgo que la extinción de dominio afectara a personas ajenas a la comisión del delito. “Un ejemplo de los cambios introducidos al proyecto original consiste en que se penalizaba la pasividad de quien teniendo conocimiento de que sus bienes se utilizaban con fines ilícitos no lo comunicaba a la autoridad, y en el texto aprobado se pierde la propiedad del bien, se extingue el dominio, sólo si se prueba que el afectado prestó auxilio o cualquier forma de cooperación a los delincuentes. De ese modo se dio derecho de audiencia a los dueños de bienes involucrados en un delito, que deberán comparecer ante un juez dentro de los 10 días siguientes al aseguramiento de las propiedades de que se trate”.

Finalmente Granados Chapa denuncia al final de su artículo, a los legisladores de mostrarse “sometidos al poder de la banca”, pues a pesar de sus declaraciones de legislar “para frenar el abuso de instituciones financieras que no sólo cobran elevadas tasas de interés (especialmente en el crédito al consumo) sino que esquilman a su clientela mediante la aplicación de comisiones onerosas e injustificadas”, luego de frustrarse el primer intento en diciembre, ante la oposición de banqueros y autoridades encargadas de vigilarlos, entre ellos ese personaje nefasto de derecha, Luis Pazos, “se intentó de nuevo poner coto al exceso. No pudieron”.

Como ser verá, no sólo la supuesta obstaculización del PRI era mentira, sino que Calderón y el panismo intentaban trasladar a los ciudadanos la responsabilidad de actuar contra la delincuencia, poniéndonos en riesgo de venganzas, lo que impidieron el PRI y el PRD, actitudes que hacen recordar a todos los que estuvieron contra López Obrador para exhibirlo como un peligro para México, cuando el peligro son ellos al asumir la actitud que llevó a Fox a mostrarse como dirigente de su partido y no como jefe de estado, para lo que creo no lo eligieron quienes votaron por ellos, cuyos mensajes simplones muchos ignorantes creen.

Ahí está el discurso engañabobos que durante la entrega del premio Nacional de Tecnología Calderón dijo: “Decía el gran genio de la humanidad, Albert Einstein, que sin crisis no hay desafíos; sin crisis no hay méritos. Es en las crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Es en las crisis donde aflora lo mejor de cada uno. La compleja situación económica global, representa un desafío sin precedentes para la economía mexicana en los últimos tiempos. Este es un desafío que vamos a enfrentar con imaginación, con determinación y creatividad…..”, y más bla bla bla…, lo que me hizo mentalmente preguntarle: ¿Y los 47 mil millones de dólares apá?, cuya sola apertura no costó 50 millones como escribí en mi anterior, sino 117 millones de dólares señaló Zabludovsky, y otros124, nomás si ¨por las dudas¨ se necesitaban.

Nos volveremos a leer pasando la Semana Santa. Que la disfrute.

Hermosillo, Son., abril 8 de 2008.

No hay comentarios: