jueves, 30 de abril de 2009

Nadie en la SSA usa cubrebocas

El Sendero del Peje (Redacción)

Ni la recepcionista de la Secretaría de Salud federal usa el cubrebocas, da a conocer una nota publicada el día de hoy en el diario español El País.

"Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor (Miguel Ángel) Lezana (director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades)", afirma la nota firmada por Pablo Ordaz, que lleva de título "Nadie usa mascarillas en la secretaría mexicana de salud".

Increiblemente, cuando se les pregunta en la secretaría de Salud federal por qué no llevan los cubrebocas, la respuesta que se da por parte de la instancia federal es la siguiente:

"Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".

Cuando el reportero de El País pregunta a la SSA por qué han estado repartiendo los cubrebocas, la respuesta que recibe es la siguiente:

"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño"

Es decir, los cubrebocas fueron solamente un placebo.

Sin embargo, fue el propio Felipe Calderón quien reiteró la noche del miércoles 29 de abril en cadena nacional que la gente debería usar cubrebocas y, de hecho, no salir de vacaciones y quedarse en sus casas durante el puente del primero y 5 de mayo.

La nota señala que sorprende la respuesta de la SSA cuando se considera que los políticos le empezaron a prometer mascarillas a la gente "como si en ellas estuviera la salvación."

Pero en la SSA la historia es distinta. Lezana declara a El Paías que el virus de la influenza porcina solamente puede vivir en el aire por cosa de unos segundos, pero que donde sí se puede hacer fuerte es sobre los objetos.

"Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado", dice Lezana según El País.

La nota cuestiona las contradicciones de la SSA al reportar primero una cantidad de muertes y de contagios por influenza y luego reportar otro. La SSA da como excusa que simplemente tienen un problema de comunicación.

No hay comentarios: